La paciencia de los venezolanos se agota. La última medida del Gobierno de Nicolás Maduro ante los problemas de desabastecimiento de electricidad que sufre Venezuela ha desatado la ira de sus ciudadanos.
El Gobierno bolivariano empezó a aplicar el pasado lunes su polémico programa de racionamiento eléctrico, que consiste en cortar el suministro de luz del país cuatro horas diarias, en turnos rotatorios y durante 40 días. La medida afecta a 20 estados, el 75% de la población, y, por el momento, no incluye a Caracas.
Esta cuarentena eléctrica se suma a otras insólitas decisiones que ha tomado Maduro en el último mes con el fin ahorrar energía. La prohibición de trabajar los viernes para toda la población y el decreto que sólo permite a los funcionarios trabajar dos días por semana son algunas de ellas.
Los venezolanos han mostrado su indignación a través de las redes sociales y algunos han salido a las calles a protestar contra el apagón. Las protestas, en muchos casos, han sido violentas y se han saldado con fuertes enfrentamientos con las autoridades.
La parte inferior es el estacionamiento de donde vivo. La superior son casas #SinLuz consumidas por la #oscuridad pic.twitter.com/VE5EWwPea4
— Lenin Danieri D (@LDanieri) 26 de abril de 2016
Fuerte cacerolazo en La Cooperativa. #sinluz de nuevo #Maracay @ArgenisInforma pic.twitter.com/7s3YqdyzJY
— FDP ☕️ (@Ope_Legis_Vzla) 27 de abril de 2016
Imagenes de @carlospinsanche de los sectores La Victoria y Santa Fe #SinLuz y protestando. pic.twitter.com/7580HQucia
— Lenin Danieri D (@LDanieri) 27 de abril de 2016
Reportan protestas.#sinLuz centro #Maracay.Alegan que son. mas cortes de los estipulados en cronograma más de 8hs pic.twitter.com/XoauPRAlAg
— YASMIN VELASCO (@1Yasminvelasco) 27 de abril de 2016
Gracias a que la oscuridad hace las delicias de los delincuentes, los robos y los saqueos a comercios y farmacias se han disparando en el país. Tanto es así que el Gobierno ha tenido que sacar a la calle a los militares.