Menú

La Autoridad Fiscal prevé que el déficit se desviará otros 10.000 millones en 2016

La AIReF prevé un nuevo incumplimiento del déficit hasta el 4% del PIB en 2016, frente al 2,8% previsto.

La AIReF prevé un nuevo incumplimiento del déficit hasta el 4% del PIB en 2016, frente al 2,8% previsto.

La AIReF ha lanzado este miércoles duras críticas al Gobierno por no haber seguido las recomendaciones de la organización cuando ya en 2014 avisaba del riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit público. Como consecuencia, anticipa que el repunte del saldo negativo de las cuentas públicas, hasta el 5,16% del PIB en 2015, tendrá una inercia que arrastrará el déficit hasta algo más del 4% en 2016, frente al 2,8% previsto.

En teoría, España debería ajustar su déficit público en 2,4 puntos porcentuales en 2016. De estos, entre tres y cuatro décimas podrían venir de la eliminación de gastos recurrentes que estuvieron presentes en 2015 y un punto porcentual por el crecimiento económico. Pero aún faltaría otro punto adicional, 10.000 millones de euros, que habría que ajustar a golpe de medidas y contando con un mejor comportamiento de las administraciones.

Sin embargo, en la práctica la AIReF prevé que la reducción del déficit se quede en 1,2 puntos, la mitad de lo previsto, principalmente, por el déficit desbocado de la Seguridad Social y un nuevo incumplimiento de las comunidades autónomas, que no podrá verse compensado por los esfuerzos del Estado y los ayuntamientos. Ello exigirá, según el organismo, renegociar con Bruselas una nueva senda de consolidación fiscal.

El gran problema ahora es la Seguridad Social, que este año debería reducir su déficit desde el 1,3% del PIB al 0,3%, pero que presenta un rango de incumplimiento de entre -1,5% del PIB hasta el -2%. AIReF sitúa detrás de este saldo unos ingresos por cotizaciones "poco creíbles". Así, el Gobierno ha presupuestado para 2016 una recaudación por esta vía de 117.000 millones de euros, con un incremento del 6,7%. No obstante, la liquidación de 2015, de 100.000 millones, 10.000 menos que lo previsto, plantea un aumento poco factible del 16%.

Además, el organismo cuenta este año con unas menores transferencias al Servicio Público de Empleo (SEPE) y con menores rendimientos por intereses generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en tanto que éste se ha reducido a la mitad en los últimos años para pagar las pensiones. Concretamente, este segundo elemento detraerá dos décimas de posible corrección.

Por si fuera poco, los ingresos de la Seguridad Social se están viendo afectados por un entorno de baja inflación, puesto que hace que las bases de cotización se mantengan contenidas y que los ingresos por cotizaciones no aumenten.

Las CCAA volverán a incumplir

Por otro lado, las comunidades autónomas también volverán a incumplir el objetivo de déficit este año, ante la obligación de reducirlo 1,4 puntos porcentuales, desde el 1,66% del PIB al -0,3%. La mitad de este ajuste vendría dado por los mayores recursos vinculados al sistema de financiación autonómica, y otras dos décimas por la eliminación de gastos no recurrentes que se produjeron en 2015.

En este punto, el organismo cree que la aplicación estricta de la regla de gasto impuesta por el Gobierno a las comunidades autónomas -que impide un incremento del gasto por encima del crecimiento potencial de la economía, del 2,8%-- reduciría hasta cuatro décimas su déficit, lo que permitiría el cumplimiento, pero ha avisado de que "en sí misma no es una medida, porque requiere concreción de las partidas de gasto".

En concreto, las previsiones de la AIReF apuntan a que sólo seis comunidades autónomas podrían cumplir el objetivo de déficit en 2016: Andalucía, Canarias, Galicia, Asturias y La Rioja. Además, ve un riesgo de cumplimiento moderado en Navarra y Baleares. El riesgo elevado se observa en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Finalmente, la organización ve prácticamente imposible que cumplan Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón.

En este capítulo, desde la AIReF se ha insistido en "no demonizar" de forma generalizada a las comunidades autónomas, y ver caso por caso el por qué de los incumplimientos, incluso volver a plantear objetivos de déficit asimétricos.

Por su parte, el Estado, que debe ceñirse a un déficit del 2,2% del PIB este año, los vientos de cola vendrán de la menor carga por intereses y el mejor comportamiento de los ingresos tributarios. Los ayuntamientos previsiblemente volverán a registrar un superávit frente al equilibrio previsto, aunque con cierta moderación de este margen positivo.

¿Qué se puede hacer?

Éste es el diagnóstico expuesto por el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, y por su directora de Análisis Presupuestario, Cristina Herrero, durante la rueda de prensa para presentar el 'Informe sobre los Presupuestos iniciales de las Administraciones Públicas para 2016 ' la 'Memoría de Actividades 2016'.

Ante esta situación, desde AIReF se cree que el Gobierno no tendrá más remedio que renegociar con Bruselas una nueva senda de cumplimiento del déficit, pero tratando de hacer los deberes en la medida de lo posible en las administraciones con desviaciones, en tanto que los ayuntamientos ya cumplen y el Estado ya casi no tiene margen para el recorte de gastos.

Concretamente, plantea abordar la forma de reducir el déficit de la Seguridad Social haciendo uso de la posibilidad, que ya existe, de financiar el sistema con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprovechando el buen comportamiento de la Administración Central, en la previsión de que el déficit de esta administración supere el 1% durante los próximos cinco años.

Asimismo, Herrero ha señalado que ya no cabe secuenciar más la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque no queda tiempo para que las comunidades autónomas recorran todo el camino de plazos y requerimientos que, a su juicio, debía haber comenzado mucho antes.

"Lo implementable descansa en los planes de ajuste del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", ha completado Escrivá, para añadir que se trata de que estos sean una especie de anticipación de los Programas de Estabilidad Finnciera (PEF), todo ello desde unos procedimientos transparentes que les den "credibilidad".

Tensión con el Gobierno

Por otro lado, Escrivá ha dirigido duras criticas contra el Gobierno. Ha asegurado que hay "sentimientos encontrados " en la AIReF puesto que, por un lado, ya en julio de 2015 se pudo avisar de que el déficit rondaría el 5% en 2015, pero, por otro, ello no ha impedido que el saldo se acabara desviando.

En su opinión, "es triste" que el Gobierno, teniendo en su mano las herramientas deficientes para, con estos elementos preventivos, reconducir el déficit, no lo haya hecho, y "el ajuste venga de fuera" en forma de recomendaciones de la Comisión Europea. "A pesar de nuestros esfuerzos no hemos conseguido ser suficientemente convincentes en transmitir los beneficios de una consolidación fiscal gradual y diseñada internamente, frente a un ajuste impuesto desde fuera, precipitado y más traumático", señala la institución.

Al respecto, Escrivá ha indicado, por ejemplo, que la AIReF "ha insistido en la regla de gasto", que ahora el Gobierno ha decidido aplicar a las comunidades autónomas, una vez sustanciada la desviación de las cuentas en 2015. Asimismo, ha lamentado que las respuestas de las administraciones recibidas por la AIReF en esa labor de prevención deberían haber sido "de más calidad y no tan arrogantes". "Deberían haber explicado cómo se van a tomar las medidas", ha dicho Escrivá, quien, en todo caso, ha echado de menos que se hubiera "discrepado" con la AIReF.

Por otro lado, ha asumido personalmente la incapacidad que, a su juicio, ha tenido la organización para lograr que su equipo no trabaje en condiciones que ha tildado de "precarias", tanto desde el punto de vista de los recursos materiales como de fuentes de información.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura