ARC Resorts ha sido el último grupo extranjero en anunciar que abandona un macroproyecto por las trabas del ayuntamiento de turno.
El grupo de Singapur decidió la semana pasada suspender su plan de invertir 1.000 millones de euros en Valencia para las obras de la Marina Real Juan Carlos I. La compañía se había propuesto levantar un gran complejo hotelero y de ocio que albergaría el primer hotel 6 estrellas del sur de Europa, un casino, un museo de cristal, grandes zonas verdes y otras ofertas de ocio y restauración. La empresa preveía generar 20.000 puestos de trabajo con el proyecto.
El grupo extranjero no ha dudado en explicar que no ejecutará su inversión por "la falta de interés y los impedimentos mostrados por los políticos valencianos", así como "la poca capacidad para resolver y facilitar los tramites administrativos".
El alcalde de Compromís, Joan Ribó, está al frente del Ayuntamiento de Valencia y el socialista, Ximo Puig, gracias a un pacto de Gobierno con Compromís y Podemos, es el responsable de la Generalidad.
Málaga les abre las puertas
El mismo día que anunció que se iba de Valencia, la empresa también explicó que centraría sus "esfuerzos" en proyectos similares previstos en Venecia y Málaga.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha celebrado estas declaraciones y ha asegurado que tiene su "mejor disposición", a la espera de conocer el proyecto "con detalle".
"Están muy interesados en Málaga y a nosotros nos queda conocer más en detalle el proyecto", ha manifestado este lunes a los periodistas. En concreto, De la Torre ha precisado que el pasado jueves tuvo un contacto "de no mucho tiempo" con José María Esquerdo, consejero delegado de la firma en España, y David Gray, dueño del fondo inversor con base en Singapur, al hilo de una reunión del Club Internacional de Marbella (Málaga).
"Ambos conocieron la ciudad el viernes. se reunieron, incluso, con el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; les encantó y reconocieron en Málaga una ciudad dinámica y con atractivo, y estamos pendientes de conocer con más profundidad el proyecto y que ellos sepan también más de la ciudad", ha señalado.
Receptivos a las inversiones
En este punto, De la Torre ha indicado que "lógicamente estamos receptivos a todo proyecto que sea inversión que encaje en el modelo de ciudad, que genere puestos de trabajo y éste los puede generar". "Es natural", ha apostillado. "Vamos a dar seguridad jurídica en todo lo que dependa de nosotros y seremos ágiles en todo lo que dependa de nosotros", ha declarado el alcalde de Málaga.
Según ha asegurado, "puede haber ubicaciones" para este plan turístico de ARC Resorts, a la espera, no obstante, de "conocer en detalle el tamaño, las características y el volumen del proyecto".