La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado al Estado y a la Generalidad a limitar los precios máximos del alquiler privado de la vivienda para evitar que los precios suban cuando hay una gran demanda residencial, como sucede en la capital catalana.
La alcaldesa de Barcelona ha querido "lanzar la alarma" sobre el "gran aumento" de precios de alquiler en Barcelona, la ciudad española con precios del alquiler más altos -una media de 727 euros al mes, 1,9 euros por metro cuadrado- y donde más aumentaron el año pasado.
En rueda de prensa en el ayuntamiento, la alcaldesa ha señalado que esta subida de los alquileres "no va acompañada de una mejora del nivel de renta", sino que es "una nueva burbuja inmobiliaria resultado de que no se ha modificado la legislación de vivienda", lo que está "permitiendo un nuevo ciclo de especulación".
Colau ha pedido al Estado modificaciones en la legislación sobre arrendamientos urbanos, y al Gobierno catalán participar activamente si se lleva a cabo la elaboración de una nueva ley de arrendamientos urbanos catalana.
La alcaldesa de Barcelona ha presentado este miércoles un informe sobre la evolución de los precios de los alquileres en el mercado libre en la ciudad, junto con el segundo paquete de adquisiciones y cesiones de viviendas de entidades financieras para destinarlas al parque público de alquiler social.
El estudio elaborado por el ayuntamiento evidencia una nueva tendencia ascendente de los precios, que rompe con la trayectoria bajista del quinquenio anterior en Barcelona. Según este estudio, a lo largo de 2015 los precios de alquiler de viviendas en Barcelona han repuntado con fuerza: el alquiler medio por contrato se ha situado en los primeros nueve meses en 727 euros al mes, un 6,6% más que durante el mismo período de 2014.