Histórico e insólito. A pesar de ser uno de los mayores poseedores de reservas del mundo, Venezuela ha tenido que importar petróleo de EEUU.
Tal y como recoge el diario El País, la petrolera estatal venezolana Pdvsa adquirió en enero un cargamento de 550.000 barriles del West Texas Intermediate (WTI), a través de su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum. El objetivo de esta compra es mezclar el oro negro estadounidense con el venezolano, que tiene menos valor.
Para que esta operación haya tenido lugar han tenido que sucederse dos hechos cruciales en la historia del país bolivariano. El primero es que haya tenido que comprar crudo a otro país y el segundo es que ése país sea EEUU. El pasado mes de diciembre, Washington levantó la prohibición de exportar crudos desde EEUU, vigente desde hacía 40 años.
Aunque el gobierno de Caracas no difunde cifras oficiales, los cálculos indican que produce cada día unos 2.7 millones de barriles, muy inferiores a los cinco millones de los que presumía el fallecido presidente Hugo Chávez. Además, el desplome de los precios del petróleo está poniendo al límite al sector.