El economista Daniel Lacalle vuelve a la carga con un nuevo libro titulado Acabemos con el paro. El ensayo, publicado por la editorial Deusto, esboza diferentes propuestas encaminadas a "revitalizar la economía y atajar el desempleo", con ánimo de "poner fin a la mayor lacra social y económica de nuestro país".
En Acabemos por el paro, Lacalle pone encima de la mesa el Índice de Precariedad Laboral elaborado por César Romero. Esta medición parte de que la precariedad en el mercado de trabajo consiste en contratos de corta duración que además dependen sobremanera de la coyuntura. No obstante, el estudio hace una diferenciación importante: no es lo mismo tener un solo contrato de un mes a lo largo de un año que firmar tres contratos cuatrimestrales a lo largo del ejercicio.
El Índice de Precariedad Laboral que Lacalle ha rescatado para su libro se calcula dividiendo el número de contratos realizados en un año entre el número de parados existente. La Encuesta de Población Activa y el Servicio Público de Empleo permiten obtener estos datos y evaluar cómo se ha movido la precariedad laboral en las dos últimas décadas.
Las tendencias que se observan son muy claras. Como explica Lacalle, "primero baja la precariedad entre 1994 y 2007, con los años de bonanza; después hay un aumento brusco, a consecuencia de la crisis y el pinchazo de la "burbuja"; finalmente, desde 2013 se percibe un importante cambio de ciclo".