Repsol ha acordado la venta de parte de su negocio de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis Gas por un importe total de 651,5 millones de euros, generando una plusvalía aproximada después de impuestos de 367 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras este acuerdo, la compañía presidida por Antonio Brufau mantiene una cartera de instalaciones de gas canalizado con capacidad de suministro para 141.535 clientes, de carácter regional, con los que continuará con su operativa habitual.
Estos acuerdos de venta, que se completarán en los primeros meses del próximo año, quedan sujetos a la obtención de las correspondientes autorizaciones administrativas. De este grueso de la operación, Redexis Gas ha acordado adquirir a Repsol un total de 53.760 puntos de suministro canalizado de gas licuado del petróleo (GLP) y 213 kilómetros de red de distribución en diez comunidades autónomas donde esta presente.
Con esta operación, la gasista ha adquirido, contando operaciones anteriores, un total de 71.530 puntos de suministro canalizado de gas propano y 270 kilómetros de red de distribución a la petrolera, por un importe total de 136 millones de euros. Estas adquisiciones permitirán al grupo Redexis Gas alcanzar los 551 municipios, a lo largo de 26 provincias, en las diez comunidades autónomas donde está presente.
Tras esta operación, Repsol supera el volumen de 1.000 millones de dólares (unos 890 millones de euros) en desinversiones en activos no estratégicos que anunció tras la compra de Talisman. Con la adquisición de la canadiense, Repsol consiguió un importante aumento en la producción y la cantidad y calidad de sus activos, e inició un programa de optimización de su cartera.