El Círculo de Empresarios presentó el jueves un documento con una serie de propuestas con el objetivo de que España crezca y genere empleo sobre bases sólidas para, de este modo, consolidar la recuperación económica.
Estas "ideas para crecer" persiguen incrementar la competitividad de la economía española, ya que "un mayor dinamismo permitiría no sólo garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar, y en consecuencia la de la Seguridad Social, sino también afrontar los nuevos retos de la economía global", según el informe.
A continuación, se recogen las principales medidas del Círculo de Empresarios:
1. Incrementar el superávit primario
El Gobierno debe poner en marcha nuevas reformas estructurales que sitúen y consoliden el superávit primario en torno al 1% del PIB, en línea con la recomendación de la OCDE.
2. Reformas de las Administraciones Públicas
- Establecer que la prestación de los servicios a los ciudadanos se rija por criterios de presupuesto base cero.
- Reformular la estructura de la Administración territorial (Diputaciones y Ayuntamientos).
- Externalizar aquellas actividades de las AAPP que puedan realizarse conjuntamente con el sector privado.
- Reformular el modelo de remuneración de los empleados públicos asimilándolo al sector privado, estableciendo un elemento variable en los salarios públicos.
3. Profundizar en la reforma fiscal
El incremento de la recaudación no puede confiarse únicamente a la recuperación económica y al mantenimiento de una elevada presión fiscal sobre el factor trabajo y el capital.
- Intensificar la lucha contra el fraude.
- Promover la educación fiscal.
- Simplificar y clarificar la normativa fiscal.
- Modificar la retribución por incentivos de la inspección, sustituyendo el levantamiento de actas por la firmeza de las sanciones.
- Fijar un tipo único del 20% en el Impuesto de Sociedades.
- Rebajar al menos en dos puntos las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, de las más altas en la UE.
- Reconsiderar la aplicación del exit tax.
- Suprimir la obligación de declarar los bienes en el extranjero de los residentes extranjeros en España.
4. Pensiones
- Para garantizar prestaciones dignas a largo plazo es necesaria una reforma que convierta progresivamente el actual sistema de reparto en uno mixto basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria.
- A su vez, siguiendo la experiencia de Noruega, para garantizar la supervivencia y aumentar la rentabilidad del Fondo de Reserva, deberían diversificarse sus inversiones incluyendo renta pública de otros países así como renta fija privada, para terminar incluyendo en el futuro igualmente un porcentaje de renta variable.
5. Mercado laboral
- Simplificar el sistema de contratación con tres grandes contratos, tanto a tiempo parcial como completo: indefinido, por necesidades empresariales (de duración determinada) y juvenil (de formación).
- Las indemnizaciones por terminación de los contratos temporales e indefinidos deberían equipararse, y converger hacia 18 días por año trabajado.
- Reformular las políticas activas mediante el cumplimiento del compromiso de actividad y una mayor colaboración público-privada.
- Apoyar a los desempleados de larga duración y jóvenes, alargando el periodo de percepción de las prestaciones y subsidios de desempleo y condicionándolo a la aceptación de ofertas de trabajo.
- Las empresas deben ganar competencias en el diseño, gestión y financiación de los programas de formación.
- Adoptar medidas específicas para promover el empleo juvenil: formación dual, prácticas no laborales, salario mínimo específico vinculado a la formación para jóvenes con escasa cualificación...
- Vincular productividad y salarios, primando la negociación de los convenios a nivel empresa.
- Impulsar la flexibilidad interna en la relación laboral, como se ha acordado con grandes resultados en el sector del automóvil.
6. Reforma educativa
- Fomentar en todos los niveles educativos el espíritu emprendedor, el valor social del empresario, la responsabilidad social, la asunción del fracaso como parte del aprendizaje y una mayor formación económica y financiera.
- Potenciar el sistema de becas y ayudas de tal forma que no existan trabas económicas y financieras que limiten el desarrollo académico de estudiantes con elevadas capacidades.
- Impulsar la formación profesional dual.
- Considerar las necesidades de las empresas en el diseño de los planes de estudio.
- Invertir en la formación continua del profesorado ante los nuevos requerimientos tecnológicos y profesionales del mercado.
- Dignificar la labor de los profesores estableciendo una remuneración variable que premie su dedicación y calidad.
- Potenciar el conocimiento de idiomas, particularmente el inglés, cuyo dominio debería generalizarse a todos los estudiantes.
7. Financiación
- Potenciar y desarrollar nuevas fuentes de financiación empresarial a través de emisión de deuda corporativa, mercados alternativos, mercado de valores, créditos corporativos, financiación estructurada, fondos de capital riesgo y crowdfunding.
- Revisar la regulación bancaria en materia de financiación empresarial, de forma que las exigencias de capital no penalicen los préstamos a la pequeña y mediana empresa.
- Seguir avanzando en el cumplimiento de la ley de plazos de pagos por parte de las AAPP.
8. Fomentar el tamaño medio de las empresas
- Crear un marco regulatorio óptimo, unitario y estable para agilizar la obtención de permisos y licencias de actividad.
- Elevar las medidas de efecto umbral en el marco laboral, fiscal y regulatorio, que desincentivan la aparición de nuevas medianas empresas: elevar el umbral de facturación de 6 a 20 millones de euros; la constitución del comité de empresa debería tener como cifra de referencia 100 empleados; establecer una nueva auditoría "abreviada" para empresas medianas.
9. Innovación
- Fomentar la investigación aplicada según las necesidades de la sociedad, con proyectos de financiación y colaboración público-privados, lo que requiere de una mayor conexión entre empresas, universidades y centros de I+D.
- Promover medidas fiscales, laborales y regulatorias que atraigan centros especializados en innovación de las multinacionales.
- Desarrollar programas de atracción y retención de talento del personal investigador.
10. Mejorar nuestro atractivo empresarial
Mejorar la seguridad jurídica y el funcionamiento de la Justicia, y un marco regulatorio con normas más claras y sencillas, eliminando duplicidades. "Todo ello permitiría a España convertirse en plataforma de inversiones y de instalación de empresas extranjeras", concluye el documento.