Menú

Los venezolanos empiezan a quedarse sin cerveza

Siguen los problemas de desabastecimiento en el país venezolano.

Siguen los problemas de desabastecimiento en el país venezolano.
Más problemas en Venezuela | Empresas Polar

El problema del desabastecimiento alimenticio en Venezuela es tan grave que muchos ciudadanos venezolanos le han dicho adiós al pan y a la pasta y otros tantos se preparan ya para despedirse del consumo de cerveza.

La empresa Polar, que controla el 80% del mercado, ha empezado ha parar la producción en muchas de sus plantas. La escasez de cebada, lúpulo y otras materias primas empleadas para la fabricación de la bebida ha motivado esta drástica decisión. En distintas tiendas de licor de Caracas ya era difícil encontrar agua y leche, pero ahora llega también el desabastecimiento de cervezas.

La escasez de divisas que sufre Venezuela complica la resolución del problema. Como explicó la ingeniera industrial Daniela Escobar al diario The Guardian, "es imposible reanudar la producción si el gobierno no nos permite cambiar moneda extranjera y pagar así las materias primas que necesitamos para seguir funcionando".

La corrupción agrava el problema de escasez

Cabe recordar que, ante la escasez de comida y bebida que enfrenta Venezuela, una comisión estatal que contó con asesores cubanos recomendó "importaciones masivas de alimentos" que se canalizaron a través del gigante petrolero estatal PDVSA.

En el marco de este programa se hicieron compras por 2.250 millones de dólares. Sin embargo, apenas un 25% llegó a Venezuela. Los medios del país latinoamericano informaron sobre aspectos como los problemas de sobreprecio, las comisiones "en B", la compra de productos caducados...

Del 25% que llegó a Venezuela, solamente se distribuyó el 14% entre la población. Así lo acreditan los informes generales de la Contraloría General de la República. Como muestra de este descontrol, un dato: en Puerto Cabello se encontraron 3.257 contenedores ligados al programa que contaban con 122.000 toneladas de alimentos caducados.

Cifras para la preocupación

La inflación para 2013 se estima en tasas del 52,7%, mientras que la del año 2014 habría cerrado en el 68,5%. Eso sí: esta fuerte depreciación del valor del bolívar ha sido mucho más alta en el precio de los alimentos que en el resto de bienes y servicios medidos. Así, la inflación en el precio de los alimentos habría superado el 100% en 2014 y se movería entre el 150% y el 200% a lo largo del ejercicio 2015.

En cuanto a los números de escasez, sabemos que en 2013 era del 20% y que en 2014 ya afectaba al 30% del producto. Desde abril ya no se presentan cifras, pero los analistas independientes de Datanálisis hablan de un desabastecimiento que rondaría el 60%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura