CaixaBank ha obtenido en el primer semestre de este año un beneficio neto de 708 millones de euros, un 75% más que en el mismo período de 2014, tras la incorporación de Barclays Bank, a la vez que ha reducido su ratio de morosidad hasta el 9%.
La entidad ha mejorado asimismo todos sus márgenes, tanto el de intereses, que crece un 12,6%, hasta 2.270 millones, como el bruto, que lo hace un 21,7%, situándose en 4.564 millones, y el de explotación, que alcanza los 1.970 millones, un 5,8 % más, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
CaixaBank ha registrado a lo largo de este año 257 millones de euros de costes extraordinarios asociados a la integración de Barclays, proceso que culminó el pasado mes de mayo, y otros 284 millones vinculados al acuerdo laboral para la extinción de 700 contratos en territorios con excedente de personal.
El banco que preside Isidro Fainé destaca en un comunicado que la fortaleza comercial del grupo y la adquisición de Barclays le han permitido mantener un crecimiento sostenido de las cuotas de mercado en los principales productos y servicios financieros.
En este sentido, la entidad centra su foco comercial en la captación y vinculación de clientes y sólo en el primer semestre del año ha logrado captar 568.600 nóminas, lo que supone un 79% más que en 2014, hasta alcanzar una cuota en este segmento cercana al 25%, con un total de 3,2 millones de nóminas domiciliadas.
Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 211.559 millones (+7,3%) tras la incorporación de Barclays, mientras que la nueva producción de crédito de banca comercial aumenta un 43% en relación al primer semestre de 2014.
En concreto, el crédito hipotecario crece un 53%, el de consumo un 27% y el de empresas un 68%.
CaixaBank mantiene su liderazgo en productos de inversión y previsión en patrimonio gestionado.
En fondos de inversión, InverCaixa alcanza una cuota del 17,5%, en tanto que en planes de pensiones tiene una cuota de mercado del 21%. En patrimonio, el banco catalán gestiona 38.254 millones, que aumentan hasta los 50.340 millones si se incluyen carteras y Sicav's (sociedad de inversión de capital variable).
Un trimestre más, CaixaBank logra reducir su tasa de morosidad, que se sitúa en el 9%, siete décimas menos que en junio de 2014. Sin tener en cuenta el sector promotor, la mora baja al 6,7%.
La entidad acelera asimismo la reducción orgánica de los saldos dudosos en todos los segmentos, hasta situarse en 20.115 millones de euros, 2.227 millones menos, sin considerar los 2.232 millones de Barclays Bank.
La ratio de cobertura se sitúa en el 54% y las provisiones para insolvencias totales alcanzan los 10.897 millones.
BuildingCenter, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha comercializado en los últimos doce meses 21.455 inmuebles por un importe de 2.346 millones en ventas y alquileres.
En estos momentos, la cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 7.009 millones de euro, con una cobertura del 56,8%.
Por su parte, los activos inmobiliarios destinados al alquiler ascienden a 3.062 millones de euros netos de provisiones, con una ratio de ocupación de esta cartera del 87%.
A 30 de junio de 2015, CaixaBank cuenta con una liquidez total de 54.015 millones de euros, un 15,7% del activo, y alcanza un Core Capital Basilea III del 11,5%.
En este segundo trimestre, CaixaBank ha acudido a la nueva financiación a largo plazo del BCE (TLTRO) por importe de 2.000 millones, con lo que el saldo dispuesto de la póliza del Banco Central Europeo asciende a 16.319 millones, en su totalidad de TLTRO.
Cataluña
Por otro lado, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado confiado en que los gobiernos español y catalán retomarán el diálogo y tarde o temprano se producirá "un gran acuerdo" sobre el debate soberanista catalán que será beneficioso para Cataluña y el conjunto de España.
Gortázar ha remarcado que este tema es "muy importante" para una y otra parte y que la solución a la misma ha de venir por la vía del diálogo.
"Este tema pasa por el diálogo y el acuerdo y confiamos en que llegará eventualmente", ha señalado el directivo, a preguntas de los periodistas, durante la presentación de los resultados económicos del primer semestre, en el que CaixaBank ha ganado 708 millones de euros, un 75 % más que en el mismo período de 2014.
Gortázar ha recordado que en CaixaBank han sido siempre "bastante consistentes" en sus mensajes y que lo único que han pedido siempre es que la problemática se solvente a través del acuerdo y el diálogo. "Esa es la filosofía del grupo", ha apuntado Gortázar.