Aunque la posición política de Alexis Tsipras salió fortalecida tras el triunfo del "no" en el referéndum del pasado domingo, la cosa podría cambiar notablemente en las próximas horas si se confirma el peor de sus temores: una rebelión interna en las filas de Syriza, el partido de izquierda radical por el que fue elegido primer ministro.
El primer amago de rebelión lo ha dado el ministro de Energía y Medio Ambiente, que se negó a confirmar a los medios helenos si iba a apoyar la firma del acuerdo con los socios europeos.
Por otra parte, el ex ministro griego de Finanzas Yanis Varufakis no estará en el debate en el Parlamento con lo que no tendrá que votar una propuesta muy similar a la que condujo al referéndum.
En Twitter, ha anunciado que por "motivos familiares" no acudirá a la votación esta noche, aunque ha expresado su respaldo a Euclides Tsakalotos, su sucesor en el Ministerio y en las negociaciones con el Eurogrupo.
ΤΟ ΟΤΙ, ΔΕΝ ΘΑ ΕΙΜΑΙ ΣΤΗ ΒΟΥΛΗ ΑΠΟΨΕ ΨΗΦΙΣΩ ΔΙΑ ΖΩΣΗΣ, ΟΦΕΙΛΕΤΑΙ ΣΕ ΟΙΚΟΓΕΝΕΙΑΚΟΥΣ ΛΟΓΟΥΣ - (προλαμβάνω τις διάφορες... ερμηνείες)
— Yanis Varoufakis (@yanisvaroufakis) julio 10, 2015
Además, en un segundo tuit Varufakis ha querido expresar su apoyo al actual titular de la cartera de Finanzas en las negociaciones "especialmente en lo que respecta a un plan para la deuda".
Αύριο ο Ευκλείδης αξίζει την στήριξη όλων μας. Την δική μου την έχει στο ακέραιο. Μετά θα αξιολογήσουμε το αποτέλεσμα pic.twitter.com/yOUhhP8hRO
— Yanis Varoufakis (@yanisvaroufakis) julio 10, 2015
Ante todo el revuelo, el ex ministro ha preferido irse de vacaciones a la casa de su mujer en una de las islas griegas.
Mientras Tsipras defiende el acuerdo en Atenas, Varoufakis se va a las islas griegas a descansar (vía @enikos_gr) pic.twitter.com/IFY5z2n3sa
— Diego de la Cruz (@diegodelacruz) julio 10, 2015
Libération avisa
El periodista francés Jean Quatremer, del periódico Libération, había apuntado que Varufakis habría intentado convencer a distintos diputados de Syriza de que deben unirse a su causa y votar en contra de la lista de reformas que Tsipras ha enviado a los socios europeos.
Da la casualidad de que los partidos de centro-derecha y centro-izquierda que forman parte de la oposición política sí se han mostrado a favor de apoyar el borrador de medidas con el que el primer ministro heleno espera evitar el temido Grexit. Otros medios habían apuntado ya a la posibilidad de que se ausentara.
El ex ministro no está solo
Yanis Varufakis no estaría solo en su cruzada contra quien hasta hace unos días era su jefe. Otros cinco diputados de Syriza han publicado ya un comunicado en el que afirman que "es preferible volver al dracma a firmar el acuerdo que propone Tsipras". A ellos se suman entre tres y siete parlamentarios más.
La prensa helena apunta que la rebelión puede ir a más en las próximas horas, si bien la votación saldrá adelante con toda probabilidad gracias al apoyo de los partidos de oposición pro-europeos.