Las elecciones municipales celebradas el domingo abren la puerta de la Alcaldía de Madrid a la plataforma liderada por Manuela Carmena, siempre y cuando alcance un acuerdo con el PSM, encabezado por Antonio Miguel Carmona.
Pero, ¿qué medidas concretas propone Carmena para la capital de España? El programa electoral de Ahora Madrid, filial municipal de Podemos, incluye un elevado número de propuestas, aunque la mayoría se caracteriza por su escasa concreción y el típico lenguaje políticamente correcto, evitando todo tipo de cifras.
Sin embargo, más allá de las generalidades y los tradicionales mensajes cargados de buenas intenciones, cuya implementación, en muchos casos, no depende del Ayuntamiento sino del gobierno autonómico o central, sí se pueden identificar una serie de medidas que, de una u otra forma, impactarán en el bolsillo y en el día a día de los madrileños.
Su plan para Madrid consiste, básicamente, en aumentar el gasto municipal y los impuestos, al tiempo que aboga por "reestructurar" (impagar) la deuda local, "remunicipalizar" bienes y servicios públicos vendidos o cedidos al sector privado, así como fomentar el modelo productivo que le gusta a Podemos mediante la aprobación de nuevas regulaciones y la reorientación del gasto público. A continuación, se recogen algunas de las principales medidas de Carmena para Madrid.
Más empleo público
- Dotar progresivamente de personal público suficiente para la prestación de los servicios encomendados al Ayuntamiento, para evitar el actual deterioro de los servicios públicos.
- Restablecer gradualmente los derechos y retribuciones usurpados al personal municipal.
- Plan de reincorporación al mercado laboral para parados de larga duración con especial atención a las personas mayor edad, facilitando su entrada en proyectos sociales municipales.
- Incorporar cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de condiciones técnicas de las bases de convocatorias de subvenciones y contrataciones.
"Economía social"
- Fomentar el uso productivo de espacios e infraestructuras vacías e infrautilizadas (locales, mercados, naves) para el desarrollo de proyectos sociales y productivos en régimen de cooperativas o proyectos de autoempleo.
- Impulsar iniciativas de Bancos de Tiempo a nivel territorial, y apoyar las ya existentes.
- Crear un organismo municipal realmente eficiente de fomento de la Economía Social y Solidaria que promueva el desarrollo comunitario en los barrios.
- Otorgar un estatus especial a empresas de interés socioeconómico, tecnológicas con interés social o intensivas en empleo, con ventajas en su relación con el Ayuntamiento en tasas, licencias, etc.
- Articular herramientas financieras, tales como avales y préstamos participativos, para fortalecer el capital inicial de las pequeñas empresas.
Economía 'verde y sostenible'
- Apostamos por un sector de la construcción orientado a la rehabilitación y la eficiencia energética.
- Adecuar las ordenanzas a las necesidades de desarrollo del pequeño comercio.
- Definir una nueva política de suelo para actividad económica.
- Aumentar los recursos y equipamientos destinados al cuidado de la infancia, tercera edad, personas dependientes y cuidadoras.
- Establecer un banco de tierras con terrenos públicos que puedan ser empleadas para cultivo agroecológico, así como una intermediación pública, del tipo de una agencia de alquiler, para favorecer el arrendamiento de tierras del municipio.
- Declarar el municipio Zona Libre de Transgénicos dentro de la Red Europea.
- Desarrollar de un plan de espacios verdes y naturales que integre las recomendaciones de la Carta por la Soberanía Alimentaria para el aprovechamiento agroecológico de la ciudad.
- Promoción activa de las energías renovables.
Impago de la deuda y auditorías
- Llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social incidiendo sobre: sobrecostes de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios (como servicios informáticos y otros), alquileres injustificados e intereses de la propia financiación.
- Reestructurar la deuda e implementar las medidas necesarias para la renegociación de los tipos de interés, el alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización y los periodos de carencia, la implementación de moratorias, quitas selectivas y el establecimiento de responsabilidades políticas y penales.
- Llevar a cabo una auditoría de las ventas de patrimonio municipal y establecer una estrategia de reversión.
- Llevar a cabo una auditoría de la legalidad, pertinencia y adecuación económico-urbanística de las modificaciones urbanísticas, megainversiones y transmisiones de suelo realizadas en los últimos años, para detectar posibles sobrecostes injustificados y gestiones perversas, de cara a su reversión.
- Llevar a cabo una auditoría ciudadana y la reorganización de las empresas, organismos y servicios municipales, con especial atención a la vivienda social.
Subida de impuestos
- Estudiar los recursos públicos que se detraen de las arcas públicas por medio de cesiones, subvenciones y exenciones de tasas injustificadas a entidades y organismos no municipales e implantar su eliminación.
- Reestructurar las tasas que regulan el uso privado del espacio público (terrazas, pasos de vehículos, cajeros, espacio radioeléctrico, etc.) con baremos progresivos en función del tipo e intensidad de uso.
- Reinstaurar la tributación asociada a la actividad económica de las grandes empresas radicadas en la ciudad, activando el IAE en este sector.
- Transitar a una fiscalidad progresiva por nivel de renta, con bonificaciones a familias, cooperativas y empresas de interés social y medioambiental.
- Imponer tasas que penalicen la acumulación de vivienda con fines especulativos, en manos de grandes empresas, inmobiliarias y entidades financieras.
Banca pública y activos municipales
- Crear un banco público municipal-regional que sirva como herramienta de financiación de proyectos sociales y de empresas y cooperativas que fomenten la economía productiva.
- Frenar la venta de todo tipo de patrimonio público.
- Paralizar la venta a fondos buitres de viviendas de titularidad municipal y procurar su reversión.
- Aplicar políticas de equilibrio y desprivatización en el uso de los edificios y equipamientos públicos.
- Ceder y co-gestionar estructuras o espacios de propiedad municipal disponibles, en desuso o infrautilizados para el desarrollo de proyectos con fines sociales y culturales.
Servicios públicos
- Poner en marcha progresivamente presupuestos participativos a escala municipal y local que recojan las propuestas de la ciudadanía.
- Fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos.
- Equiparar progresivamente los equipos y personas de los servicios remunicipalizados a las mismas condiciones que el personal municipal.
- Realizar una auditoría de los contratos vigentes de externalización de tareas de seguridad, para, en la medida de lo posible, llegar a su extinción.
- Garantizar y promover el desarrollo de los medios de comunicación comunitarios, sin ánimo de lucro y bajo control ciudadano, tales como radios comunitarias, publicaciones independientes o televisiones de barrio.
Vivienda "pública"
- Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda (de hipoteca, alquiler, recuperación o derribo).
- Garantizar una alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas de primera vivienda, a través de los servicios sociales municipales.
- Garantizar los suministros básicos (luz, gas y agua) a todos los hogares en imposibilidad de pagarlos, para eliminar la pobreza energética.
- Incentivar la puesta en uso de viviendas permanentemente desocupadas de la SAREB, entidades financieras y otras grandes empresas a través de un censo que determine su número y su estado y a través de convenios que permitan que estas viviendas pasen al parque público de vivienda en régimen de alquiler y alquiler social.
- Fomentar la vivienda pública mediante la puesta de suelo a disposición de cooperativas, apoyando su financiación y la formación en gestión social de sus miembros, garantizando su no reversión al mercado privado.
- Establecer una estrategia para recuperar las viviendas vendidas de la EMVS.
- Realizar una auditoría de la deuda de la EMVS para determinar responsabilidades en la compraventa de terrenos durante la burbuja inmobiliaria y su relación con la deuda del Ayuntamiento.
- Poner en marcha la Agencia Municipal del Alquiler para facilitar el alquiler de viviendas vacías y/o en venta.
- Limitar el precio de alquiler de aquellos inmuebles rehabilitados con subvenciones y dinero público.
Planificación urbanística
- Retirar la propuesta de PGOU elaborada por el actual gobierno municipal.
- Redactar un Plan de Urgencia Integral que incluya la reclasificación de los suelos no desarrollados por el PGOU97 y asuma las sentencias de los ámbitos anulados por el Tribunal Superior de Justicia.
- Elaborar una auditoría y paralizar las operaciones urbanísticas especulativas, de expolio de suelo y patrimonio público.
- Rehacer el proyecto urbano de Madrid de forma participada y democrática, planteando una revisión integral del espacio urbano, en especial sobre los suelos no desarrollados y las áreas urbanizadas en los años del desarrollismo y la burbuja inmobiliaria.
Contaminación y circulación
- Desarrollar políticas orientadas a cumplir con los valores de calidad del aire y ruido recomendados por la Organización Mundial de la Salud incluyendo planes de acción en episodios de alta contaminación.
- Modular imposiciones a la distribución energética en función del origen. Con criterios de tributación nula en caso de energías renovables y crecientes a medida que las fuentes sean más contaminantes.
- Adoptar un papel activo en la promoción de las energías renovables y la autosuficiencia energética de la ciudadanía madrileña.
- Pacificar el tráfico mediante la reducción de la velocidad en la ciudad mediante la ampliación de las zonas 30 y la reducción de la velocidad en las grandes arterias de entrada a la ciudad.
- Revisar la política de aparcamiento regulado y fomentar el actual sistema de prioridad residencial y peatonal.
- Estudiar medidas para favorecer un parque móvil menos contaminante, con especial atención a los vehículos de gran cilindrada y altas emisiones.
- Elaborar un Plan Director de la bicicleta adaptado a las condiciones actuales que desarrolle una red de carriles bicis integrada y coherente, no solo recreativa.