La destitución de Yanis Varufakis como encargado de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores tuvo la consecuencia inmediata de disparar la Bolsa del país heleno. Poco después de darse a conocer la noticia, Atenas confirmó también el nombre de su sucesor.
Estamos, por tanto, ante lo que podría ser el primer paso de un giro de 180 grados por parte de la Administración de Syriza.
Frente al tira y afloja que planteó Varufakis en sus visitas a Bruselas, se espera que el nuevo negociador elegido por Tsipras mantenga una actitud mucho más pragmática que su antecesor.
Tsakalotos no se liberará al completo de la sombra de Varufakis, ya que el aún ministro de Finanzas "supervisará al nuevo equipo negociador", de acuerdo con la información que ha proporcionado el gobierno de Syriza. La prensa griega advierte, no obstante, que otorgarle ese nuevo rol a Varufakis no es más que un mero gesto simbólico con el que se pretende evitar un mayor enfado por parte del aún ministro de Finanzas.
Un moderado que respalda el euro
Tsakalotos nació en 1960 en la ciudad de Rotterdam. Formado en Gran Bretaña, obtuvo su doctorado en Oxford en el año 1989. Desde entonces y hasta 1994 trabajó como profesor e investigador de la Universidad de Kent.
Su regreso a Grecia se produce en 1995, cuando se incorpora a la Universidad de Economía y Negocios de la capital helena. Permaneció en dicho centro hasta que, en 2010, fichó por la Universidad de Atenas como profesor de su departamento de Economía.
Tsakalotos es miembro del comité central de Syriza y, tras la formación de Gobierno, viene haciendo las veces de número dos en el ministerio de Exteriores. Analistas griegos subrayan su perfil moderado y recuerdan que, al contrario que Varufakis, Tsakalotos no ha dudado en respaldar "estratégica y tácticamente" la permanencia de su país en el euro.