La combinación de hiperinflación y violencia rampante que atraviesa Venezuela han convertido al país latinoamericano en la economía más preocupante de la región. Día a día llegan nuevas noticias que confirman el deterioro social que está experimentando el país gobernado por Nicolás Maduro.
Esta semana, Venezuela es noticia por las enormes dificultades que están sufriendo sus ciudadanos a la hora de comprar un billete de avión. Como explica el diario El Nacional, "salir del país es cada vez más difícil, no solamente para los que desean emigrar sino también para quienes quieren viajar por vacaciones".
De acuerdo con el diario venezolano, "la tarea de conseguir pasajes de avión se ha convertido en un viacrucis". Estas dificultades que enfrenta la mayoría de la población contrastan, eso sí, con una minoría de ciudadanos que tiene "acceso a dólares y disfruta de un trato preferencial por parte de los operadores estatales".
Esta casta de privilegiados tiene nombre propio: se trata, claro está, de los llamados boliburgueses. Este término designa a venezolanos cercanos al régimen que, gracias a la corrupción y al favoritismo, consiguen esquivar la realidad a la que se enfrentan los demás ciudadanos.
Iberia y Air Europa repliegan velas
Por este motivo, la mayoría de empresas del sector ha optado por reducir su frecuencia de vuelos y por ofertar los pasajes en dólares. Lo primero ha supuesto recortes que llegan al 50% en el caso de Iberia o Air Europa; lo segundo ha sido posible gracias a la venta por internet y a la comercialización desde el extranjero.
Otras compañías han seguido un camino aún más drástico: es el caso de Alitalia o Air Canada, que han dejado de operar en Venezuela. Incluso entre las aerolíneas estatales, la situación es caótica: según El Nacional, Conviasa no está ofertando vuelos a través de su web.