Entre los días 23 al 25 de abril se celebra, en el pabellón 4 de IFEMA, una nueva edición de Expofranquicia, el gran referente de la franquicia en nuestro país, y la plataforma donde conocer las propuestas de las enseñas españolas en expansión activa, de conceptos multinacionales, así como de marcas internacionales interesadas en introducirse en nuestro mercado.
Cerca de 500 enseñas de un amplio abanico sectorial y diferentes niveles de inversión se presentan en este Salón que ofrecerá una variada perspectiva de ideas de negocio en torno al mundo de la alimentación y los supermercados; los establecimientos especializados en belleza, salud y fitness, como peluquerías, tiendas de cosmética, perfumerías, centros de estética, gimnasios...etc.; el sector de decoración y los artículos del hogar; la moda y los complementos; la restauración y hostelería; los servicios especializados, como las tiendas de papelería y material de oficinas, lavanderías, agencias de viajes, educación y formación, ocio y entretenimiento, informática y telefonía, entre otros; así como servicios asistenciales, automovilísticos, financieros, e inmobiliarios.
En el capítulo internacional, esta edición cuenta con la participación directa de una veintena de enseñas de Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia, Méjico, Países Bajos y Portugal, así como de las Asociaciones de Franquicia de Brasil, Italia, Francia, Portugal y de la oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos. La progresiva dimensión internacional de Expofranquicia también tiene su reflejo en la creciente afluencia de visitantes que recibe del exterior y que supone un valor añadido para las empresas con objetivos de expansión en otros mercados. La pasada edición recibió profesionales de 45 países.
Foro de Franquicia
La exposición comercial de Expofranquicia se completará, una vez con la celebración de un completo programa de actividades enmarcado en el Foro Madrid Franquicia, diseñado en colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, y en el que se abordarán diariamente contenidos de formación y asesoramiento, así como el análisis de temas estratégicos en torno a la franquicia, con la participación de las consultoras miembros de la AEF, así como de instituciones y empresas de franquicia que contarán sus experiencias.
El programa se articula en dos ejes, por un lado las actividades comprendidas en La Escuela de la Franquicia, dirigidas a franquiciados y futuros franquiciados, en las que representantes de diferentes consultoras hablarán de temas como las claves para elegir una franquicia; el análisis de la viabilidad económica de un negocio franquiciado, o cómo gestionar la negociación con el franquiciador, entre otros. Además, la Cámara de Comercio de Madrid organizará una sesión sobre la creación de empresas, financiación y subvenciones y se desarrollarán unas sesiones en las que diversas empresas de franquicia contarán sus experiencias.
Las actividades dirigidas a franquiciadores y futuros franquiciadores se concentran en el Observatorio de la franquicia y ofrecerán contenidos enfocados a mostrar la franquicia como fórmula de crecimiento empresarial y desarrollo internacional. Entre otros temas se abordará la Internacionalización de la franquicia; el mercado iberoamericano para la franquicia española; cómo franquiciar un negocio con éxito, y consultores, outsourcing de la central de franquicias.