Un centenar de entidades financieras se reúnen durante este martes y mañana en Barcelona para participar en el congreso Innovation in Payments, impulsado para CaixaBank y el World Savings and Retail Banking Institute (WSBI) para analizar el futuro de los medios de pago a nivel global.
WSBI, con sede en Bruselas, es la organización que agrupa a más de 6.000 bancos minoristas de todo el mundo. Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, es vicepresidente de la institución. Es la primera vez que esta entidad escoge Barcelona como sede de un evento dirigido a sus miembros en todo el mundo.
En la conferencia inaugural de Innovation in Payments, Antoni Massanell, vicepresidente de CaixaBank, ha defendido que la banca debe rediseñar totalmente su modelo de negocio para adaptarse a lo que ha descrito como "una nueva era. El business as usual se ha acabado. En pocos años, muchas de las antiguas fuentes de ingresos habrán desaparecido, así que debemos empezar la transición hacia el nuevo mundo y desarrollar servicios innovadores que progresivamente se conviertan en nuevas fuentes de ingresos", ha afirmado Antoni Massanell.
Además, el vicepresidente de CaixaBank ha planteado que la nueva era en la banca digital y los medios de pago "pueden contribuir a servir mejor a nuestros clientes, dar nuevas oportunidades a colectivos no bancarizados y reforzar la inclusión financiera", por lo que considera que la innovación no solo es un reto de futuro, sino una responsabilidad que las entidades financieras tienen que asumir.
Por su parte, Chris de Noose, director general de WSBI, afirmó: "Si los bancos retail quieren seguir siendo relevantes, necesitan invertir en innovación. Esta innovación vendrá de diversas partes del mundo, de bancos y de organizaciones que no son bancos, para beneficio del cliente. Como partes dinámicas de todo el conjunto del sector financiero, los bancos minoristas que integran el WSBI están preparados para desempeñar un papel importante en la revolución actual".