La recuperación económica española va de la mano de una aceleración de la inversión en el sector hotelero. De acuerdo con la consultora inmobiliaria JLL, 9.000 habitaciones cambiaron de manos en el primer trimestre de 2015.
Los desembolsos registrados durante el periodo observado fueron casi un 80% mayores que los datos de inversión para 2014. Frente a los 617 millones de euros que se movilizaron durante el arranque de 2015, las cifras de 2014 para enero-marzo se quedaban en 346 millones.
Según el informe de JLL, "la principal diferencia es que los operadores especializados están volviendo a comprar. En los próximos meses va a empezar a verse un mayor movimiento por parte de fondos y otros vehículos de inversión que buscan oportunidades".
Madrid, protagonista
A lo largo del último año, capital de España ha protagonizado dos grandes "bombazos" para el sector: el Proyecto Canalejas y la remodelación del Edificio España. Esta apuesta por el segmento de lujo no es un fenómeno aislado: en EEUU, Bloomberg informó recientemente de los intensos movimientos que se están dando en el ámbito de los hoteles de élite.
De acuerdo con Bloomberg, cadenas como JW Marriott o Ritz Carlton están cerrando operaciones valoradas en miles de millones de dólares. El milmillonario John Paulson o el fondo Blackstone también han protagonizado movimientos similares.
Airbnb revoluciona el sector
¿Cómo adaptarse a la competencia low cost?
La "clase media" hotelera, en la encrucijada
Proyectos como los anteriores obligan a reflexionar sobre el rumbo del sector hotelero. Parece claro que el segmento más exclusivo apuesta por salir de la crisis a golpe de inversión: la experiencia premium se une al circuito de conferencias para asegurarse el futuro. También parece evidente que en el segmento más barato ha aparecido la revolución del alojamiento en apartamentos turísticos: plataformas como Airbnb y proyectos como el de Kike Sarasola van en esta dirección.
La pregunta es qué ocurrirá con las cadenas que sitúan su oferta en lo que podríamos considerar "clase media" del sector. NH Hoteles ha decidido alejarse de este tramo y acercarse al segmento de mayores precios: según la cadena, "si das cacahuetes, vendrán monos", polémica sentencia con la que explican una subida de hasta el 40% en los precios de las habitaciones.
Por su parte, Kike Sarasola tiene claro que "nadie podrá prohibir las nuevas herramientas tecnológicas que cambian el mercado. Ya no hay vuelta atrás y sólo queda adaptarse".