El presidente de Caixabank, Isidro Fainé, no descarta la venta de la participación de la entidad catalana del 11,7% en la petrolera Repsol a Criteria, al tiempo que sopesa una colocación en Bolsa del holding de participaciones industriales del grupo.
"Podríamos decidir vender la participación en Repsol", ha señalado en una entrevista concedida al Financial Times, en la que califica dicha participación como un "activo sólido y líquido que poporciona ingresos y diversificación", si bien subraya que "no es estratégica" para el grupo.
Sobre la eventual salida a Bolsa de Criteria, que agrupa las participaciones industriales de la entidad, excepto Repsol y Telefónica, Fainé explica que siempre ha tenido la idea de colocar el holding de participadas en Bolsa.
"Este es un proyecto que tengo en la cabeza, pero dependerá de la decisión final del consejo de administración", ha afirmado.
Caixabank es el principal accionista de Repsol, con una participación del 11,7%, junto a Sacyr, que ostenta una presencia del 8,9%, y el fondo soberano de Singapur (Temasek), con un 6%.
Preguntado por la posibilidad de nuevas operaciones, tras comprar Banco Valencia, Banca Cívica o la red española de Barclays, Fainé no descarta nuevas adquisiciones. "Soy como el gato esperando en la puerta de la ratonera; todo es posibile", dice.
Por último, el presidente de Caixabank cree que el mercado financiero español se simplificará como ocurre con otros sectores. "Ahora hay catorce bancos y yo creo que quedarán seis o siete", señala.