El precio de la gasolina ha registrado un aumento del 0,4% en el arranque de Semana Santa, mientras que el del gasóleo ha descendido un 0,2%, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,267 euros en los surtidores y consolida una secuencia de nueve semanas de subidas iniciada a mediados de enero y solo interrumpida en una ocasión.
Este combustible cuesta en la actualidad un 13,4% más que a comienzos de enero, si bien se sitúa 12,9% por debajo de los niveles de mediados del año pasado, momento en el que empezó a registrar bajadas debido al abaratamiento del petróleo.
En cuanto al gasóleo, cuesta de media 1,156 euros y suma dos semana a la baja, con lo que atempera la escalada de precios iniciada a mediados de enero.
El gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico nacional, tiene un coste esta Semana Santa un 9,4% superior al de mediados de enero, pero un 14% inferior a los máximos registrados a mediados del año pasado.
Las festividades de este año registran precios un 11% y un 12% inferiores, para el caso de la gasolina y del gasóleo, a los registrados en la Semana Santa de 2014.
Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 69,6 euros, 30 céntimos más que hace una semana, mientras que el del gasóleo cuesta 63,5 euros, 20 céntimos menos.
Esta evolución de precios coincide con un momento en el que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, registra bajadas cercanas a los tres dólares en la última semana, hasta situarse en la actualidad en 55 dólares por barril.