Muy poco ha tardado la extrema izquierda española en encontrar culpables al trágico accidente aéreo de un avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings que se ha estrellado en los Alpes este martes al sur de Francia. El avión, con 150 personas a bordo, realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf y, en principio, no habría supervivientes.
La cuestión es que algunos destacados miembros de la izquierda radical ya han encontrado culpables: y éste no es otro que el malvado capitalismo. Así, Eduardo Garzón, hermano de Alberto Garzón, portavoz de IU, ha tardado muy poco en señalar a los presuntos culpables.
Maldita sea esta sociedad capitalista donde una compañía aérea antepone el beneficio empresarial a la seguridad de los pasajeros.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) marzo 24, 2015
Eduardo es economista y miembro del Consejo Científico de ATTAC-España, una organización de extrema izquierda, anticapitalista y antiglobalización.
En concreto, Eduardo carga contra las aerolíneas low cost, como la alemana, que pertenece a Lufthansa...
@Mgfiki @dianaramosduro Germanwings es la línea de bajo coste de Lufthansa para competir con Ryanair, EasyJet y demas.
— Eduardo Garzón (@edugaresp) marzo 24, 2015
Y lo argumenta con un documental que pone en tela de juicio las normas de seguridad de Ryanair. Y ello, pese a que la aerolínea irlandesa es una de las más seguras del mundo, por encima incluso de grandes compañías, como Amarican Airlines o Air France.
Rescato este documental en el que se ven las barbaridades en materia de seguridad que cometen las LowCost aéreas: https://t.co/8LmAKKud0J
— Eduardo Garzón (@edugaresp) marzo 24, 2015
Curiosamente, Sor Lucía Caram no piensa lo mismo, afeándole así la conducta a todos aquellos que culpan al modelo low cost del trágico suceso.
Viajar en compañías de bajo coste NO significa falta de seguridad. Prudencia ante este drama.No saldría ningun vuelo sin garantias
— Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) marzo 24, 2015
Tras la avalancha de críticas, Garzón ha dejado un texto en el que afirma que el accidente le parece "una noticia terrorífica" y que está "tan profundamente dolido y apenado como el que más", pero que, "precisamente porque no quiero que se vuelvan a producir acontecimientos similares, entiendo que hay que identificar las causas de la tragedia [...] A eso se le llama perseguir la prevención de accidentes", añade.
Tras recordar los accidentes del AVE de Santiago o del metro de Valencia, denuncia "que se anteponga el ahorro económico a la seguridad de los pasajeros o de los clientes, lo cual no es más que un fruto derivado de la lógica capitalista". Concluye diciendo que "nunca es mal momento para criticar lo injusto y perseguir lo justo".
Para aquellos que hayan podido malinterpretar mi tuit: pic.twitter.com/3yZULeb4W5
— Eduardo Garzón (@edugaresp) marzo 24, 2015