Tanto si su deseo es comprar, vender o alquilar, ponerse en manos de una agencia inmobiliaria para llevar a cabo la operación le puede salir caro si no elige bien. La transparencia, una fluida comunicación y la confianza que se tenga depositada en esos profesionales serán requisitos fundamentales en la negociación de las condiciones de la compraventa.
Para que todo marche sobre ruedas, la compañía Alfa Inmobiliaria ha publicado una serie de con las cuestiones básicas que no debe pasar por alto el particular antes de elegir agencia:
1. Busque información sobre la agencia a la que ha pensado entregar su propiedad: indague sobre su experiencia y su trayectoria en el mercado. Este primer paso puede ser muy indicativo de la seriedad de la compañía y su compromiso con sus clientes.
2. Solicite información concreta sobre como publicitará su propiedad: la agencia inmobiliaria que más le conviene es aquella que le ofrezca el mejor plan de marketing para su inmueble. No solo es importante estar en los principales portales inmobiliarios conocidos por todos, si no también contar con una amplia base de datos de potenciales compradores, y de agentes inmobiliarios interesados en facilitar una venta cruzada.
3. Confirme si saca partido adecuadamente de las nuevas tecnologías: en la actualidad, las mejores agencias disponen de potentes herramientas de marketing para promocionar los inmuebles (fotos profesionales, videos...). Analice también si saben cómo sacar verdadero provecho de las nuevas tecnologías para conocer a fondo el precio al que realmente puede venderse una vivienda.
4. Solicite información real y objetiva: hable con el profesional inmobiliario como si se tratara de una entrevista de trabajo. Elija aquel que tenga conocimientos de valoración de inmuebles, del mercado y de cuestiones legales. Solicite información sobre ventas realizadas, años de trayectoria en esa zona, relación de colaboradores, medios publicitarios, cartera gestionadas, formación, pertenencia a asociaciones o redes profesionales, etc.
5. No es oro todo lo que reluce: elija aquella agencia que le presente unos honorarios justos y cerciórese de los honorarios totales que percibirá la agencia. Entienda que un buen profesional debe cubrir varios gastos como publicidad, atender múltiples visitas, resolver papeleos, atender a cuestiones legales, etc.
6. Cuidado con aquellos que valoran su vivienda por encima del mercado y con los que lo hagan por debajo: no elija a aquella agencia inmobiliaria que le prometa vender su casa por un precio muy por encima del de mercado. Busque una propuesta razonable y realistas y no se deje lleva por el que le dé el precio más alto para seducirle. Confíe mejor en el más franco y realista. Y siempre que le aporten testigos de la zona.
7. Indague sobre su capacidad de mediación: cuando se reúna con el agente inmobiliario, observe cómo maneja la empatía hacia usted, porque va a ser la persona que consiga que usted alcance un acuerdo con el comprador.
8. Transparencia en la operación: ponga como condición estar presente en la negociación del precio con el comprador. No acepte trabajar con ofertas de compra. El agente inmobiliario le buscará al comprador que se interese por su vivienda y usted, directamente con el comprador, es que tiene que llegar a un acuerdo en el tipo de contrato de arras penales, penitenciales o confirmatorias, el importe de la señal, la duración de la misma y el precio.