A la hora de plantearse un viaje, hacerse con el billete más barato para volar a su destino es una prioridad para el consumidor. El tipo de aerolínea que se elija (regular, bajo coste...) y el radio del vuelo (corto, medio o largo) son factores determinantes en el precio de un billete, aunque no son los únicos.
El mes, la semana, e incluso el día elegido para comprar el vuelo pueden abaratar sobremanera la factura de las vacaciones de este año. Al contrario de lo que se piensa, reservar un vuelo con muchos meses de antelación no siempre garantiza el precio más económico en el vuelo, del mismo modo que no siempre es posible conseguir una ganga en el último minuto. Un estudio del comparador de vuelos Skyscanner ha publicado una serie de directrices para encontrar las mejores ofertas en España.
Según el informe, en nuestro país el mejor momento para reservar un vuelo suele ser 7 semanas antes de efectuar el viaje. Si se compra en esa fecha, los usuarios españoles podrán ahorrarse el 13,5% del precio medio del billete.
El documento explica que, independientemente de la ruta elegida, existe un patrón claro sobre cuándo es más barato viajar. En España, el mes más económico para comprar un billete de avión es mayo. En el quinto mes del año es posible ahorrarse un 15,5% sobre el precio medio de los billetes. Por el contrario, el mes con los vuelos más caros del año es agosto, fecha en la que la mayoría de los españoles se cogen las vacaciones y la demanda se dispara.
Además, el comparador de precios ha analizado las diferencias en el precio del billete dependiendo del mes y el destino elegido. Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina, han sido los países estudiados.
Por ejemplo, los billetes más económicos a Alemania se encuentran generalmente más baratos reservándolos con 10 semanas de antelación, mientras que el mejor momento para reservar un vuelo a la vecina Italia suele ser con sólo 4 semanas de antelación. Los viajeros que quieran reservar vuelos a Francia pueden encontrar los mejores precios 7 semanas antes de la salida, mientras que los mejores precios para volar a Reino Unido se pueden encontrar con solo 8 semanas de antelación. Saltando al continente americano, el mejor momento para reservar un billete de España a Argentina sería con una antelación media de 21 semanas, y con 23 semanas para los Estados Unidos.
Para encontrar el mejor chollo, el comparador de vuelos recomienda evitar los periodos vacacionales de mayor tráfico aéreo, estar dispuesto a viajar a horas intempestivas y a aterrizar o despegar desde un aeropuerto más lejano del que teníamos pensado. También, recuerdan que es posible ahorrar costes si se viaja con diferentes aerolíneas en la ida y en la vuelta.