Menú

El precio de los alquileres sube un 2,6% en 2014

La Comunidad de Madrid es la autonomía más cara. Por ciudades, Barcelona la que lidera el ranking.

El precio de los alquileres en España toca fondo en 2014 y registra un ligero incremento. Según el último informe de la evolución de precios de Idealista, el año pasado el coste del arrendamiento cerró en 7 euros por metro cuadrado, un 2,6% más que el año pasado. Durante el último trimestre del año, el precio se ha estabilizado con una subida del 0,2%

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, estos los datos "muestran un panorama estable para el alquiler, que a pesar de estar recuperándose, no apunta hacia un brusco repunte de precios".

Además, Encinar apunta que "tal y como ocurre en la compraventa tenemos que hablar de un mercado del alquiler a dos velocidades. así, los incrementos registrados en los mercados más interesantes (Madrid, Barcelona, zonas de interés turístico o enclaves puntuales del País Vasco) aumenta el interés de los inversores por esas zonas, en detrimento de otras menos rentables".

Un total de siete comunidades autónomas han logrado mantener sus precios en positivo en los últimos 12 meses. El mayor incremento se ha registrado en Cataluña, donde los propietarios piden un 9,8% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Extremadura (3,9%) y Baleares (2,4%). En el lado opuesto, en cambio, encontramos los descensos de Murcia (-4,4%), Galicia (2,9%) y La Rioja (-2,9%).

Madrid (10,2 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara. Le sigue el País Vasco (10 euros/m2) y por debajo se encuentran Cataluña (9,2 euros/m2) y Baleares (8,1 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla-La mancha (4,4 euros/m2) y Murcia (4,7 euros/m2), como las comunidades más económicas.

Barcelona, la capital más cara

Jaén es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2014, con un incremento del 10,4% en las rentas. También ha sido considerable el aumento registrado en Barcelona, donde han subido un 7,4%, seguida por San Sebastián (7,3%). En el lado opuesto está Cádiz, donde los propietarios piden un 12,9% que hace un año por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Teruel (-9,5%) y Orense (-8,5%).

Barcelona se consolida como la capital española más cara (12,5 euros/m2), seguida de San Sebastián (11,8 euros/m2) y Madrid (11,4 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla se sitúan Orense y Lugo, con un precio de 4,1 euros/m2 en ambos casos

Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria ya son cinco las capitales que han visto cómo sus precios caían por encima del 30%. El mayor descenso postburbuja se ha registrado en Zaragoza, donde los precios han caído un 44,8%. Le siguen Castellón (-38,8%), Valencia (-35,9%), Guadalajara (-33,8%) y Albacete (-31,7%). Tanto en Madrid como en Barcelona, la caída de los precios desde el pico ha sido del 17,3%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura