La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) han confirmado el rating 'BBB' del Ayuntamiento de Madrid, además de destacar que la economía de la capital es "muy sólida", según ha informado la agencia de comunicación en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press.
Por otro lado, la agencia ha revisado al alza su valoración del perfil de crédito independiente de Madrid (SACP) hasta 'aa-' desde 'a+', basado en la "sólida gestión financiera" de la ciudad y en sus "muy buenos resultados presupuestarios".
La revisión de la gestión financiera de Madrid desde sólida a muy sólida se basa en "una trayectoria de la ejecución presupuestaria disciplinada y en una sólida consolidación fiscal de Madrid sobre prácticas presupuestarias prudentes y un fuerte compromiso de reducción del nivel de deuda".
"Los esfuerzos de control de Madrid han superado de lejos los requisitos del Gobierno central", llega a afirmar la agencia, que se refiere en concreto a la decisión de la ciudad de presupuestar los ingresos en términos de caja, como se viene haciendo desde 2013, limitando el gasto y generando superávits mayores a los presupuestados, empleados en reducir deuda.
S&P no duda en que Madrid "continuará registrando buenos resultados presupuestarios" que le permitirá hacer frente a su deuda "sin tener que recurrir a nuevo endeudamiento" en el horizonte analizado, el comprendido entre los años 2015 y 2017. Es más, consideran que la ciudad registrará un ahorro bruto por encima del 25% de los ingresos corrientes de cada año, además de una disminución de las amortizaciones de la deuda.
Por otro lado, en Standard & Poor's son conscientes de la previsible disminución de ingresos corrientes del Ayuntamiento, que puede alcanzar el 4,8% en 2015, después de recortar el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o el de Bienes Inmuebles y suprimir la Tasa de Basuras.
Asimismo esperan que los superávits continuos de la ciudad sirvan para reducir su nivel de deuda total hasta situarla por debajo del 90% de los ingresos corrientes consolidados en 2017. Llegan a anticipar que las amortizaciones de deuda anuales disminuirán gradualmente para estabilizarse entre los 425 millones y los 475 millones de euros anualmente desde 2017 en adelante.