El número de concursos de empresas registrados en España en 2014 se redujo por primera vez desde 2010 al bajar un 26% y sumar 6.420 insolvencias, según el Baremo Concursal elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Asimismo, el año pasado cayó de forma significativa el tamaño de las compañías concursadas, puesto que el promedio de valor del activo de estas empresas ha pasado de 7,3 millones de euros a 4,9 millones, un 32% menos.
En relación con los datos del último trimestre de año, en los meses de octubre y diciembre se produjeron caídas del 27% y 29% respecto al mismo periodo del año anterior. Noviembre, por su parte, fue el mes con la bajada menos significativa (16%).
Para el socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, las cifras de este trimestre siguen en sintonía con el cambio de tendencia que se observa desde el último trimestre de 2013, descendiendo así el número de concursos por cuarto trimestre consecutivo.
Por comunidades, Cataluña (21%), Madrid (16%) y la Comunidad Valenciana (14%) son las regiones que concentraron mayor actividad concursal y supusieron más de la mitad (un 51%) del total de concursos publicados hasta este cuarto trimestre de 2014. Sin embargo, en las tres comunidades se produjeron descensos respecto a 2013: en Cataluña un 24%, un 20% en Madrid y un 25% en la Comunidad Valenciana.
Por sectores, el de servicios fue el que tuvo un mayor peso (22%) en el número de concursos totales (21%), aunque en el último año vio reducido un 18% el número total de empresas concursadas. Este sector, junto con el de distribución y comercio, ganaron peso porcentual sobre el total de concursos publicados.
Por su parte, los sectores de construcción e inmobiliario representaron el 35% del total de concursos publicados (18% y 17% sobre el total, respectivamente). Hasta este cuarto trimestre el número de los concursos en estos dos sectores descendió en un 41% y un 31% respecto a 2013. En el caso de la construcción, su peso sobre el número de concursos totales fue sustancialmente inferior al registrado entre 2011 y 2013.
El 66% de las empresas concursadas hasta el cuarto trimestre de 2014 cuenta con un activo inferior a 2 millones de euros, después de que las que disponen de uno superior a esa cantidad bajaran ligeramente respecto al año anterior. En concreto, destaca la reducción del 52% respecto a 2013 de las empresas con activo superior a 50 millones de euros.
En relación con el número de empleados, un total de 86.907 profesionales se vieron afectados por situaciones concursales el año pasado, un 41% menos que en 2013. El mayor porcentaje de empresas afectadas se registró entre las compañías con una plantilla de hasta 50 empleados, mientras que el menor porcentaje se lo anotaron las que cuentan con hasta 250 empleados.