Los pronósticos de la ciudadanía son menos optimistas que los del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su balance del pasado viernes. Así se desprende de una encuesta de NC Report para el diario La Razón en la que un 64,7 por ciento no cree que el 2015 sea el año de la recuperación económica. Tan sólo un 24,7% se muestra más esperanzado, y cree que sí, mientras que el 10,6% prefiere no pronunciarse.
Preguntados directamente por la confianza con la que empiezan el nuevo año, un 44,7% de los encuestados se muestran "igual" que hace doce meses y un 22,3% tiene incluso menos esperanza en el 2015 que en el 2014. Por otro lado, un 22,6% tiene más que al inicio de 2014.
Los avances en la recuperación de la economía española anunciados por Rajoy tampoco se ven claros entre los encuestados. Un 51,3% lo ven más fuera de España que aquellos que lo ve dentro, que son un 43,1%.
Gasto estas Navidades
La Navidad es uno de los medidores para esta encuesta, un 61,1% de los preguntados afirma que cuando terminen las fiestas habrán gastado "igual" que el año pasado. Tan sólo un 15,6 por ciento habrá gastado más en estas fechas. Por otro lado, un 11% están recortando en estas Navidades.
Mirando ya al nuevo año, un 48,9 por ciento no cree que la bajada de impuestos tenga repercusión en su bolsillo. Porcentaje menor, un 41,7% es el que cree que sí, mientras que un 9,4% prefiere no pronunciarse al respecto.
Por último, y haciendo referencia a la pregunta anterior, un 47,1 no cree que esa bajada reactive la economía en el 2015, mientras que el 35,6 por ciento se muestra más esperanzado con las medidas anunciadas por Mariano Rajoy para el nuevo año.