El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que las Comunidades Autónomas cumplirán mayoritariamente el objetivo de déficit del 1% fijado para 2014, aunque ha señalado que al menos dos de ellas, Murcia y la Comunidad Valenciana, que atraviesan "grandes dificultades", quedarán por encima.
"Habrá un cumplimiento significativo por parte de las Comunidades", ha dicho Beteta en declaraciones tras presentar los presupuestos de su departamento para 2015 en el Senado, en las que ha exceptuado a Murcia y la Comunidad Valenciana. Ha asegurado que ambos gobiernos regionales hacen "esfuerzos" en relación con el déficit que arrastran de ejercicios anteriores, "pero siguen alejadas del objetivo exigente que cada año se pone encima de la mesa".
Beteta no ha precisado la situación del resto de autonomías, pero sí ha asegurado que el posible exceso en el déficit que puedan registrar entre todas este año se verá compensado por el superávit del sector local.
Para 2015, ha asegurado que también confían en el cumplimiento general del objetivo del 0,7 por ciento fijado, porque las autonomías contarán con más de 9.000 millones "extra" por el menor pago de intereses y otras medidas financieras. "Habrá un cumplimiento el año próximo de nuestras comunidades muy significativo, seguiremos en la línea de avanzar hacia el objetivo", ha añadido.
Reparto del objetivo
Beteta ha presentado en el Senado las cifras del presupuesto territorial para 2015, financiación autonómica y local, inversiones del Estado y otras medidas de apoyo. El incremento de la financiación territorial previsto es del 3,2%, hasta los 101.587 millones de euros.
El secretario de Estado ha querido "poner en valor" que las autonomías han reducido el déficit de 2011 a 2013 un 50 por ciento, con medidas de todo tipo como la eliminación de casi 700 entes públicos, que ha supuesto un ahorro conjunto de 2.000 millones.
Ante las críticas de la oposición, Beteta ha defendido el actual reparto del objetivo de déficit, favorable para el Estado, pero lo ha justificado por los gastos que este asume en partidas como desempleo, seguridad social o pensiones, entre otros capítulos, y se ha planteado si alguien quiere dar "más capacidad de desequilibrio presupuestario a las comunidades". "Creo que es ponderada la situación en la que estamos", ha agregado.
Y ha defendido especialmente que la bajada de intereses para la devolución del FLA o proveedores y otras mejoras financieras suman 9.679 millones que podrán dedicar a "prestar con eficacia sus servicios".
"Sus presupuestos de 2105, y lo reconocen todos los ejecutivos regionales, son bastante más confortables que los que están ejecutando en 2014. No son todo lo confortables que les gustaría, pero lo son más que en el ejercicio precedente", ha insistido.