Los mercados bursátiles han vivido este viernes la resaca de las medidas anunciadas ayer por el presidente del Banco Central Europeo. Mario Draghi dejó los tipos de interés cerca del cero, en mínimos históricos, en el 0,05%. Además, anunció una nueva ronda de compra de bonos por un valor de medio billón de euros. Las bolsas de toda Europa reaccionaron el jueves con fuertes volúmenes de compra, con grandes subidas.
Este viernes ha sido el mercado de deuda el que ha seguido digiriendo las inesperadas medidas de 'super Mario', lo que ha empujado el coste de la deuda española a mínimos históricos. El rendimiento del bono nacional a 10 años en el mercado secundario ha registrado un mínimo histórico del 2,04%.
Beneficiada también por la rebaja de tipos y el anuncio de compra de deuda privada, la prima de riesgo bajaba a 111 puntos básicos, frente a los 119 del jueves, con lo que continúa en niveles de mayo de 2010. Por su parte, el interés del bono alemán a largo plazo cayó cuatro centésimas en esta jornada y se situó en el 0,93%.
El Ibex gana casi un 4% en la semana
El apoyo de Draghi también ha servido para estimular el mercado de renta variable. Además, el efecto de los datos de empleo en EEUU y el alto el fuego en Ucrania han llevado este viernes al Ibex a cerrar con una subida de cuatro décimas, hasta los 11.148 puntos.
En la semana, al calor de los estímulos de Draghi y la menor tensión en el conflicto de Ucrania, la bolsa española se ha revalorizado un 3,92%. En la sesión de este viernes, Inditex ha ganando un 1,67% y se ha erigido como el valor entre los blue chips que más ha repuntado. Santander ha sumado un 0,36% y BBVA se ha adentrado en pérdidas (-0,16%). Bankinter ha liderado los avances, con una subida del 3,11%, seguido de Red Eléctrica (+2,59%) y Popular (+2,31%).
Las pérdidas, por su parte, las ha dominado Abengoa (-4,33%) después de que el fondo First Reserve se haya desprendido de un 4,25% del grupo. También han protagonizado caídas importantes IAG (-2,03%) y Viscofan (-1,29%).