El accionista mayoritario de Bodegas Martúe de La Guardia (Toledo), Fausto González, ha presentado una querella contra cinco miembros del Consejo de Administración de la sociedad, entre ellos Emilio Aragón, por la presunta comisión de un delito societario y otro de falsificación documental.
En el escrito presentado ante el juzgado de instrucción de Ocaña, al que ha tenido acceso Efe, Fausto González acusa a los cinco consejeros de haber convocado de manera irregular un Consejo de Administración con el fin de destituirle de su cargo como presidente y consejero delegado de Bodegas Martúe, lo que supuestamente ocurrió el pasado 21 de julio.
El querellante apunta que los cinco consejeros estuvieron liderados por Emilio Aragón y Carlos Cutillas, fundador y socio de la inmobiliaria Chamartín y consejero de La Mutua.
Apunta que la reunión del Consejo no se celebró en el domicilio social de la compañía sino en una explanada situada delante de las oficinas y que se hizo sin que tuvieran conocimiento el resto de consejeros.
Además, denuncia la "actitud violenta" de los cinco denunciados al forzar la puerta de la bodega para acceder a esta explanada.
Según la parte denunciante, existen pruebas documentales que demuestran que se produjeron esos hechos con el fin de que los "documentos falsos permitan la inscripción en el Registro Mercantil de Toledo" de su sustitución como presidente del Consejo y consejero delegado.
Fausto González puso en conocimiento del juzgado de instrucción de Illescas estos hechos el pasado 18 de julio, con el fin de alertar de la previsible consumación de los delitos de falsedad documental y societario.
Dos semanas después, presentó una ampliación de la querella tras conocer que los denunciados finalmente habían "consumado tales hechos".
En nota de prensa, Bodegas Martúe ha informado de que la compañía celebró el 11 de agosto una Junta General de Accionistas, en la que el 54% del capital de la sociedad aprobó el cese del Consejo de Administración de la sociedad y su sustitución por un administrador único, "respaldando de esta forma las propuestas de Fausto González".
El cambio de modelo de administración, ha apuntado la compañía, se realiza con el objetivo de facilitar la gestión de la compañía y mejorar la eficacia en un periodo de máxima exigencia en el que se demanda claridad y celeridad en la respuesta en la búsqueda de soluciones a la situación que presenta Bodegas Martúe.
El cese del Consejo de Administración de Bodegas Martúe La Guardia no afecta a la presidencia ni a la dirección de las bodegas Viñedos de Nieva y Seios Quintas Martúe, pertenecientes al mismo grupo empresarial y presididas por Fausto González.
La Junta General de Accionistas acordó también una auditoría y un informe de cuentas, correspondiente al ejercicio 2013, que deberá formular el administrador único.
Bodegas Martúe fue fundada en el año 2000, dispone de una capacidad productiva en torno a las 750.000 botellas y el grupo de empresas cuenta con una plantilla de 45 empleados.