El déficit comercial alcanzó en el primer semestre de 2014 los 11.882,4 millones de euros, prácticamente el doble que en el mismo período de 2013 cuando se situó en 5.824,2 millones de euros.
Según el informe de comercio exterior facilitado este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el primer semestre las exportaciones moderaron su crecimiento y aumentaron el 0,5 % interanual, hasta 119.265,3 millones de euros. En términos trimestrales, las exportaciones en el segundo trimestre (abril-junio) crecieron un 4,2 % frente a los primeros tres meses del año. Según el informe de Economía, las exportaciones recuperaron fuerza en abril tras un primer trimestre de mayor debilidad exportadora.
Por su parte, las importaciones sumaron 131.147,7 millones de euros, lo que supuso una subida del 5,3 % respecto al mismo período de 2013. La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 90,9 %, 4,4 puntos inferior a la del mismo período del año pasado, que fue del 95,3 %.
Según recoge el informe, en el primer semestre del año se advirtió una desaceleración de la demanda de los países extracomunitarios, ocasionada por la debilidad de algunas economías emergentes y por la revalorización que experimentó el euro en ese período. Esto encareció las ventas de España en el exterior de la unión monetaria.
De esta forma, las exportaciones a países terceros disminuyeron el 3,1 % interanual y representaron el 36,4 % del total. Sin embarco, el informe del Ministerio de Economía destaca el crecimiento de ventas a Corea del Sur (85,5 % interanual), Japón (26,5 %), Estados Unidos (12,3 %) y México (12 %).
Las exportaciones a los destinos más tradicionales avanzaron en el conjunto del semestre, y en el caso de las dirigidas a la Unión Europea lo hicieron el 2,6 %, aunque menos que en el mismo período de 2013 cuando crecieron hasta el 4,7 %.