"Expolio y fraude" para los ciudadanos. Así califica CGT, sindicato mayoritario de AENA, a la privatización parcial del gestor aeroportuario. Por ello, el sindicato CGT ha convocado a los trabajadores de Aena en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y otros catorce aeropuertos más, a realizar paros parciales los próximos 15 y 17 de julio.
Los paros previstos son de 7:00 a 20:00 horas el 15 de agosto, y de 7:00 a 11:00 y de 20:00 a 23:00 para el día 17, según informó este miércoles en rueda de prensa la CGT, único sindicato que apoya estas jornadas de protesta y que tiene mayoría en el comité del centro de Madrid-Barajas, aunque no en el conjunto de Aena. El comité de Barajas cuenta con 23 miembros, 7 de CGT, 5 de CCOO, 5 de USO, 4 de UGT y 2 de CSPA.
El llamamiento está dirigido a los trabajadores del gestor aeroportuario encargados del control y coordinación de las subcontratas en Barajas, además de los operarios del centro de emergencias, el centro de gestión, atención al pasajero, servicios médicos y bomberos.
Aena tiene subcontratados con otras compañías los servicios de asistencia en tierra (handling), movimiento de escaleras y "fingers" para acceso a los aviones y limpieza, entre otros, por lo que estos colectivos no están llamados a realizar la huelga.
El sindicato ha avanzado que se plantea convocar más paros a finales del mes de agosto que afectarían a más aeropuertos de la red de Aena.
Buscan hacer un "monopolio privado" de AENA
Alonso Muñoz, delegado sindical de CGT critica que el Gobierno haya aprovechado para "separar Aena y privatizarla ahora que el crecimiento (de la compañía) comienza a repuntar y se reduce la deuda". Asegura el sindicato que cuando las empresas tienen ánimo de lucro sólo quieren ganar dinero y esto podría afectar a la seguridad del servicio. "Un servicio público no pude tener ánimo de lucro y tiene que estar garantizado y el sector privado no lo puede garantizar", dice.
"Nos quieren expoliar a los ciudadanos y a un precio ridículo", aseguran. Además, el sindicato durante toda la rueda de prensa se limitó a exponer los 'males' que traería para el ciudadano la privatización parcial del gestor. Supondrá un "marco oscuro, un marco intencionadamente oscuro".
Según el plan diseñado por el Ejecutivo, la privatización de Aena tendrá dos etapas. En un primer momento, se configurará un núcleo estable de accionistas que adquirirán conjuntamente una participación en el gestor de aeropuertos de hasta un máximo de un 21 % de su capital.
Por otra parte, habrá una oferta pública de venta (opv) para colocar en el mercado un bloque adicional de acciones del 28%, de forma que la entrada de capital privado ascenderá al 49% del capital de Aena y el resto (51%) continuará en manos del Estado.
El fondo de sus demandas
Pese a que durante toda la rueda de prensa justificaron sus movilizaciones "por el bien común, porque AENA no deje de ser pública", el trasfondo de sus protestas es mejorar co conservar su situación laboral. CGT pide la "conversión de los contratos temporales en fijos". Y, en especial, la recuperación de las plazas de interinos impropios amortizadas en el Acuerdo de 16 de enero de 2013 entre Aena y las CES.
También demandan la recuperación en propio de los servicios externalizados del Servicio de Dirección de plataforma (SDP), y de los aparcamientos de vehículos y de la Sala de Autoridades del T4, entre muchos otros.
Además, tras el último ERE que afectó en el gestor a más de 1.000 empleados, exigen el mantenimiento de la plantilla mínima correspondiente al aeropuerto de Madrid/Barajas.