El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este lunes que su gobierno va a mover "tierra, mar y aire" para parar las prospecciones petrolíferas previstas en el archipiélago canario y ha añadido que "Canarias no se va rendir" hasta lograr su objetivo, y en concreto ha anunciado que su Ejecutivo va a continuar por la vía jurídica, recurriendo ante el Tribunal Constitucional "en amparo" el fallo emitido por el Tribunal Supremo que avala estos sondeos.
"Que nadie piense que nos vamos a rendir, pero no se va a rendir el gobierno, quien no se va a rendir es Canarias", ha advertido este lunes en Mallorca donde ha participado como ponente en un desayuno-conferencia organizado por mallorcadiario.com, ante la presencia de más de 250 invitados y del que se hace eco Europa Press.
"No nos vamos a rendir" porque se trata de un asunto "social y político que tiene en contra a toda la sociedad canaria", ha apuntado Rivero. El presidente canario ha indicado que siente que el Gobierno central "ha abandonado a Canarias" y que el pueblo español "no les está apoyando" en su lucha en contra de un problema que afecta al archipiélago.
Bauzá, también en contra
Por su parte, el presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, que también ha acudido al foro, ha dejado clara su postura en contra de los sondeos. Al igual que Canarias, "hemos manifestado nuestra oposición" a las prospecciones petrolíferas, ha apuntado.
Bauzá ha sido el encargado de presentar a su homólogo en el foro, en el que también han estado presentes el consejero de Economía y Competitividad, Joaquín García; el de Medio Ambiente, Gabriel Company; y el de Turismo, Jaime Martínez. Entre los asistentes, han acudido el alcalde de Palma, Mateu Isern, y representantes de otras instituciones, partidos políticos, además de personalidades del mundo político, empresarial y cultural de Baleares.
Insiste en el referéndum
El presidente canario también ha lamentado que el Gobierno central no haya respondido todavía a la petición realizada por su Ejecutivo al Consejo de Ministros para llevar a cabo en su comunidad autónoma una consulta ciudadana en relación a las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
"El Gobierno ni siquiera nos ha respondido", ha dicho Rivero, quien ha apuntado que, no obstante, Canarias, de acuerdo con su propia legislación, sigue adelante con su intención de someter a referéndum las prospecciones autorizadas a Repsol y que, tal y como ha pronosticado, podría realizarse hacia el mes de octubre.