ACS ha decidido renunciar a la concesión de la explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, según anunció el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El proyecto está actualmente paralizado con el fin de determinar, mediante la realización de distintos estudios, si eventualmente puede ser causa de los seísmos que se han registrado en la zona donde se instaló.
Para materializar su renuncia al almacén, la compañía que preside Florentino Pérez ha iniciado el proceso para obtener la autorización previa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, en su caso, de la asamblea de titulares de los bonos que emitió para financiar el proyecto.
Escal UGS, sociedad concesionaria de la explotación del almacén, participada en un 67% por ACS y en el 33% restante por la firma canadiense CLP, colocó en julio de 2013 una emisión de project bond por valor de 1.400 millones de euros para sustituir a la financiación financiera que se había solicitado a un sindicato de 19 bancos para costear el proyecto.
La operación supuso el estreno de los project bond, emisiones de bonos asociados a un proyecto de infraestructuras que cuentan con garantía del BEI de unos 200 millones de euros. Además, esta entidad compró bonos de la emisión por 300 millones.
Estos primeros bonos de proyecto se lanzaron con un plazo de vencimiento de 21,5 años y fueron suscritos en un 80% por inversores extranjeros.
En el informe de auditoría del ejercicio 2013, ACS cifra en 228 millones de euros el valor de su participación en almacén y asegura que el valor de la inversión es "recuperable en cualquier escenario".
Asimismo, el grupo recuerda que Escal "tiene derecho a devolver la concesión en cualquier momento durante 25 años a contar desde el otorgamiento de la concesión" y que esta devolución se realizaría con "derecho a cobrar el valor neto contable de la instalación".
Entrada de Enagás
El acuerdo de accionistas de Escal alcanzado en 2007 contempla además la entrada de Enagás en el accionariado de la sociedad concesionaria del almacén a partir de la fecha de su puesta en operación, mediante la compra de la mitad de la participación actual de ACS. De esa forma, a partir de ese momento, cada una de las tres sociedades (ACS, CLP y Enagás) pasarían a tener un 33% de la infraestructura.
Escal UGS se adjudicó en 2008, a través de un Real Decreto, la construcción y explotación durante un periodo de treinta años prorrogables del proyecto Castor, almacenamiento de gas situado en el subsuelo del mar a 21 kilómetros de la costa de Vinaroz (Castellón).
Castor se promovió en el marco del plan energético 2008-2016 para la regulación de la demanda nacional de gas natural. Cuenta con una capacidad de almacenamiento útil de 1.300 millones de Nm3 de gas operativo y de 600 MNm3 de gas colchón, capacidad que permite atender un tercio de la demanda de gas natural de España durante unos cincuenta días.
Industria va a esperar
El Ministerio Industria ha recibido la notificación de Escal y "no va a adoptar ninguna decisión administrativa hasta que no se presente formalmente la decisión definitiva de renuncia de la concesión", afirman fuentes del departamento que dirige José Manuel Soria a Libre Mercado.
El Ministerio de Industria "mantiene la suspensión de la actividad de la instalación, hasta que no se emitan todos los informes que sean necesarios para garantizar la seguridad de la instalación", añaden.