La posibilidad de que el Banco de Inglaterra (BoE) eleve los tipos de interés de Reino Unido "antes de lo esperado por los mercados" ha provocado una escalada de la cotización de la libra frente a las principales monedas, que en el caso del euro llega a máximos de año y medio y de casi cinco años en su cambio frente al dólar.
"Existe ya una gran especulación sobre el momento exacto de la primera subida de tipos y este momento está cada vez siendo más equilibrado", dijo Carney en la noche del jueves en una cena con representantes del sector bancario. "Podría ocurrir antes de lo que los mercados esperan", añadió el gobernador del Banco de Inglaterra.
Estas nueve palabras han bastado para que la moneda británica haya recobrado fuerza frente a las principales divisas hasta alcanzar un cambio frente al 'billete verde' de 1,6992 dólares, el más alto desde agosto de 2009, mientras que frente a la moneda de la eurozona llegaba a los 1,2523 euros, en máximos desde noviembre de 2012.
El Banco de Inglaterra mantiene estables en el mínimo histórico del 0,50% el interés de referencia de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen de 375.000 millones de libras (469.000 millones de euros) en julio de 2012.