El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha indicado que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos podría generar en España 150.000 empleos y un aumento de la renta per cápita a largo plazo del 6,6%, según estudios realizados por analistas.
A pesar de estos efectos positivos, García-Legaz ha reconocido que con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones habrá "sectores ganadores y perdedores", ya que este tipo de acuerdos "generan fricciones y costes de ajuste, pero generarán ganancias globales" y tendrá un "impacto positivo neto". Además, ha indicado que, según ciertas previsiones, los acuerdos comerciales que la UE está negociando podrían tener un "efecto inmediato de dos millones de nuevos empleo en la Unión Europea".
De este modo, durante un seminario sobre el acuerdo comercial entre la UE y EEUU en la sede de la Comisión Europea, ha afirmado que el 90% del crecimiento del PIB mundial en los próximos diez años va a estar fuera de la Unión Europea y que el único instrumento efectivo para abrir esos mercados "es la política comercial comunitaria". "Hay que ser conscientes de que el único camino de éxito a futuro de la economía española es seguir abriéndose a la globalización", señaló García-Legaz. Así, ha afirmado que "la UE está emprendiendo la agenda comercial más ambiciosa de su historia".
Por otro lado, ha asegurado que la agenda comercial entre Asia y EEUU está "muy avanzada", por lo que "hay que apostar de forma redoblada" por el acuerdo comercial entre la UE y el país americano para evitar que las empresas asiáticas "entren antes que las europeas en este mercado y tomen ventaja". Además, ha insistido en que las principales beneficiadas de este acuerdo serían las pequeñas y medianas empresas, ya que las grandes empresas españolas ya están en este mercado.
Asimismo, ha asegurado que la Unión Europea ha avanzado de forma significativa en su política comercial con América, y ha recordado que han llegado buenas noticias sobre Mercosur, ya que podrían llegar ofertas de negociación "en los próximos meses". También ha indicado que el acuerdo con Canadá "está en los últimos flecos".
Con respecto al Este de Europa, ha destacado que el 27 de junio se firmarán los acuerdos de ampliación de libre comercio con Ucrania, Georgina y Moldava. Además, ha asegurado que con Asia "hay una agenda comercial de primera magnitud". En concreto, ha indicado que el acuerdo de inversiones que se está negociando con China tiene una gran importancia porque supondría "el acceso a oportunidades comerciales relevantes y el movimiento temporal de personas físicas".
100.000 millones para la UE
Por su parte, el ministro de Comercio e Inversión británico, Lord Livingston, ha indicado que el acuerdo con USA es "fundamental" y podría representar "más de 100.000 millones al año para la economía de la UE", algo que sería "absolutamente fundamental".
Así, ha indicado que este acuerdo debe ser la máxima prioridad para el año 2014 y que es "una oportunidad única para esta generación". Paralelamente, ha reconocido que "habrá muchas dificultades en las negociaciones y que estas serán cada vez más complicadas". Sin embargo, ha resaltado la necesidad de "tener una agenda ambiciosa". Asimismo, Livingston ha señalado que es "importante abordar las dudas que han surgido sobre este acuerdo", ya que "no es cierto que se trate de rebajar ni las normas ni el nivel de exigencia, sino de facilitar la fabricación y la venta de productos".