El presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, ha afirmado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Iberian Partners, que ha afectado a 1.190 empleados y ha supuesto el cierre de cuatro plantas, es "uno de los más generosos" que se ha realizado en España y ha señalado que el principal problema de los trabajadores españoles es "querer tener el trabajo a la puerta de casa".
"El problema de este país es el drama cuando uno quiere tener el trabajo a la puerta de su casa; eso no sucede en otros países y esa falta de flexibilidad es lo que nos está haciendo tener una estructura empresarial un poco anquilosada", ha afirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
En su opinión, "no pasa nada" por que una persona a la que el embotellador le incentiva con el pago de dos años de alquiler más 15.000 euros tenga que trasladarse a otra planta. "Por supuesto es una incomodidad, ojalá que muchas empresas actuaran de esta manera", ha señalado De Quinto, quien ha considerado "curioso" que los sindicatos, a diferencia de este caso, no se hayan pronunciado en otros EREs con empresas en beneficios.
"Nos han sorprendido las protestas. Este ERE, que se ha hecho por razones organitivas, es más generoso que otros y el ruido que se ha montado solo es explicable si de alguna manera los sindicatos han querido hacerse publicidad a costa de esto", ha subrayado.
Preguntado por la decisión que tomará la Audiencia Nacional la próxima semana sobre dicho proceso de reestructuración, el presidente de Coca-Cola España ha afirmado que el embotellador asume que lo más probable es que "todo esté correcto" y que haya una sentencia favorable.
Tras afirmar que existen distintas posibilidades, De Quinto ha puesto como ejemplo que si fuera un dictamen en el que la Audiencia Nacional considerara que el ERE es improcedente, el embotellador tendría que readmitir a los empleados o acometer un despido improcedente, que supondría 45 días por año trabajado y unas cantidades "inferiores" a las que ya ha dado la compañía a los trabajadores, lo que es, a su juicio, "paradójico".
"Si la labor de los sindicatos es la defensa de los trabajadores, sorprende que no hayan querido a sentarse a negociar y sorprende la impugnación de un ERE que podría incluso llevar la paradoja de que algunos trabajadores tuvieran que devolver parte de la indemnización", ha señalado.
De Quinto ha asegurado que Coca-Cola Iberian Partners no ha utilizado la reforma laboral para definir las compensaciones por este ERE, a diferencia de los propios sindicatos, que se han acogido a dicha reforma en EREs dentro de sus propias organizaciones.
"El boicot perjudica a los trabajadores"
"Cualquier persona que quisiera seguir trabajando lo podría haber hecho recolocado en otra planta, todos se han acogido menos un grupo de Fuenlabrada, que ha sido mal aconsejado por los sindicatos", ha afirmado.
Por último, el presidente de Coca-Cola España ha reconocido que este tipo de procesos no le vienen bien a la compañía, si bien ha subrayado que las ventas van muy bien, teniendo en cuenta factores como la temperatura de la Semana Santa y la 'guerra de precios' entre dos enseñas de la distribución, que ha repercutido en el volumen.
En su opinión, el hecho de que los sindicatos hagan un llamiento al 'boicot' de la marca va en contra de los propios trabajadores de las siete plantas, a quienes "no les hacen ningún favor".