Banco Santander, la Fundación ICO y la Fundación Bertelsmann celebraron este martes en Berlín la conferencia "Alemania y España: percepciones y desarrollos futuros", que ha reunido en la capital alemana a cuarenta personalidades del mundo de la política, la cultura y la empresa de ambos países. La cúmbre ha sido un rotundo éxito tanto a nivel diplomático, como empresarial.
La apertura de la sesión corrió a cargo del vicepresidente segundo de Banco Santander, Matías Rodríguez-Inciarte, y la vicepresidenta de la junta directiva y del consejo asesor de la Bertelsmann Stiftung, Liz Mohn.
Además, participaron como ponentes la secretaria de Estado de Comunicación del gobierno español, Carmen Martínez Castro; el presidente del ICO y la Fundación ICO, Román Escolano; el ministro adjunto para Europa del ministerio federal de Asuntos
Exteriores, Michael Roth; y el portavoz del gobierno federal y jefe de la oficina de prensa e información del gobierno federal, Steffen Seibert. Entre los asistentes, destacaron el embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy, el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, y el portavoz socialista en la Comisión Mixta del Congreso y Senado para la UE, Juan Moscoso.
La conferencia forma parte de las actividades que se organizan en el marco del Foro Hispano-Alemán, que, desde su creación en 2002, constituye una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre los altos representantes de la política, la economía, la cultura y la ciencia de ambos países. La propuesta para celebrar esta conferencia surgió precisamente en la última reunión del Foro, que tuvo lugar en Madrid el año pasado, con el objetivo de intercambiar ideas sobre los retos futuros que afrontan España y Alemania en el contexto de sus relaciones bilaterales.