El Ministerio de Fomento ha licitado obras públicas por 2.042,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone más que cuadruplicar (+323%) la inversión del mismo periodo de 2013, gracias al impulso en las obras del AVE y de mantenimiento de carreteras, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. El Departamento que dirige Ana Pastor copó así más de la mitad (el 56,3%) de la obra pública promovida por todas las administraciones públicas en los tres primeros meses del año.
Del total de obras puestas en marcha por Fomento, destaca la puesta en marcha de nuevos contratos por parte de Adif, ente público promotor de las líneas AVE, que coparon el 65% del total del Ministerio. En concreto, esta empresa ferroviaria pública sacó a concurso contratos de obras por 1.335,87 millones de euros, inversión que más que triplica (+238%) a la del mismo periodo de 2013. También sobresale el impulso a las obras de carreteras, fundamentalmente de mantenimiento, que supusieron 608,28 millones en los tres primeros meses, frente a los 494.000 euros destinados a este fin un año antes.
De su lado, Aena licitó obras por 20,10 millones, el doble respecto al año anterior, mientras que, por contra, Puertos del Estado promovió proyectos por 73,07 millones, un 7,4% menos. Fomento acaparó así el grueso de la licitación de obra del conjunto de todas las administraciones públicas, que a cierre del pasado mes de marzo sumó un total de 3.627,05 millones de euros, importe que más que duplica (+127,1%) al de un año antes.
Los ayuntamientos y las comunidades autónomas también incrementaron su inversión en proyectos públicos. En concreto, la administración local la duplicó (+96%), hasta sumar 811,15 millones de euros, y la regional la elevó un 29%, hasta los 502 millones de euros. La inversión en obra pública mantiene así la senda ascendente con que concluyó 2013, cuando se anotó el primer aumento desde 2006 y rompió seis ejercicios consecutivos de caídas.
Tipos de obras
Por tipos de obras, el grueso (el 83%) de los contratos públicos licitados en enero y marzo por todo el sector público correspondieron a obras de infraestructuras, que además se duplicaron (+158%). Los proyectos de edificaciones públicas avanzaron un 40,7%.
Destaca el incremento de las obras de carreteras puestas en marcha por el conjunto de todas las administraciones públicas, que en el primer mes del año se multiplicaron casi por cinco y sumaron una inversión de 838,07 millones de euros. Asimismo, las de ferrocarril se triplicaron y supusieron 1.355 millones.
En el inicio del año también creció la inversión en centros deportivos, que supuso 38 millones, el doble que un año antes, pero por contra cayó un 6,1% la licitación de obras de instalaciones sanitarias y un 10,2% la de centros docentes.