Las principales empresas comecializadoras de energía eléctrica han presentado este viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofertas fijas anuales para cubrir el coste de energía de un hogar. El precio medio ofrecido por las eléctricas sería de 650 euros para un consumidor medio con derecho a acogerse a la tarifa regulada de la luz, según las ofertas remitidas por las cinco grandes comercializadoras a la CNMC.
Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON, presentan así su alternativa al consumidor que pese a ser ligeramente más caras que los precios de mercado, cubren al cliente de eventualidades ocasionales que puedan disparar el recibo de la luz. Estas tarifas funcionarían como una especie de seguro ante el cálculo de la factura de la luz mediante el mercado y la facturación horaria. Algunas de las ofertas superan en hasta 100 euros el mejor precio que puede encontrarse en el mercado, o en unos 70 euros el actual precio del PVPC, según la información recabada por la CNMC.
Las eléctricas, que también disponen de ofertas en el mercado libre, presentan estos precios fijos anuales más elevados debido a la necesidad de cubrirse ante la volatilidad del mercado durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, un suceso como el de Ucrania, un año de pocas lluvias o cualquier eventualidad que pueda a alterar el coste de producción de la electricidad podría elevar cuantiosamente la factura de la luz en el libre mercado. Por tanto, las ofertas de estas comercializadoras pretenden actuar a modo de seguro ante estas situaciones y es por ello por lo que los precios son más elevados si los comparamos con el precio del mercado o con el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.
La CNMC publica un comparador de precios del regulador se aprecia que, para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora (kWh) anuales de consumo, las ofertas presentadas por las eléctricas oscilan entre 687 euros y 723 euros.
En concreto, la comercializadora con la oferta anual más baja es EDP, con 687 euros anuales, frente a los 696 euros de Iberdrola, los 714 euros de E.ON, los 718 euros de Gas Natural Fenosa y los 723 euros de Endesa. El coste anual de la oferta más cara supera en más de 100 euros la mejor oferta actual del mercado, que corresponde a la empresa Alcanzia y que asciende a 617 euros. Mientras, el coste anual del PVPC asciende en la actualidad a 650 euros.
Las ofertas de las empresas parten de un precio por megavatio hora (MWh) de 68 euros, frente a los 48 euros por MWh fijados por el Gobierno de forma provisional hasta la puesta en práctica del nuevo sistema de revisión de precios. Las eléctricas, que también disponen de ofertas en el mercado libre, presentan estos precios fijos anuales más elevados debido a la necesidad de cubrirse ante la volatilidad del mercado durante un largo periodo de tiempo.
Las ofertas anuales se presentan además como parte del nuevo mecanismo de revisión de precios, en el que, aparte de la facturación conforme a la evolución del mercado, se ofrecen alternativas a los consumidores. Como parte de las mismas, las comercializadoras de referencia están obligadas a presentar estas ofertas anuales, que evitan las fluctuaciones que pudieran producirse en el mercado.
La CNMC pide "prudencia"
Al dar a conocer las ofertas, la CNMC advierte de que su contratación debe realizarse "después de comparar cuidadosamente otras ofertas disponibles en el mercado" y recomienda a los usuarios "prudencia" a la hora de decantarse por alguna de ellas.
Esta prudencia debe adoptarse "más aún teniendo en cuenta que su rescisión anticipada conlleva una penalización que no incluyen otras ofertas disponibles en el mercado más competitivas", recuerda el regulador.
"El consumidor debe conocer con claridad antes de contratar cualquier oferta de electricidad, las condiciones de la misma que figuren en su contrato, y en particular, el compromiso de permanencia, la obligación de contratación de otros servicios adicionales, la actualización de los términos de la oferta y los servicios adicionales al suministro ofrecidos sin coste alguno", señala el regulador.