La asamblea general de la Asociación Española de la Banca (AEB) ha nombrado al exdirector general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España José María Roldán nuevo presidente, en sustitución de Miguel Martín.
La patronal bancaria ha informado en un comunicado que Roldán liderará la AEB durante los próximos cuatro años. Miguel Martín, de 70 años, y que renunció a optar a un tercer mandato al frente de la asociación, comunicó esta renuncia a los grandes bancos a finales de 2012.
La candidatura de José María Roldán ha sido presentada a la asamblea por el consejo general de la AEB, que a su vez recibió el consenso previo de los cinco mayores bancos de la Asociación, conforme a lo establecido en el artículo 16.3 de sus estatutos sociales. José María Roldán, de 50 años, ha encabezado la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España desde octubre de 2000 a octubre de 2013.
La propuesta de la banca para que Roldán reemplazara a Martín derivó en una polémica con el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien expresó su "malestar" por considerar que el nombramiento no era "estético". Al final, los bancos han aguantado el pulso y han logrado que su candidato haya sido elegido presidente de la AEB.
Roldán manifestó a la Asamblea su agradecimiento por su elección como presidente de la AEB para los próximos cuatro años y expresó su compromiso de colaborar con las entidades asociadas en su necesidad constante de adaptación a los cambios en marcha en el sistema financiero nacional e internacional.
Por su parte, el presidente saliente agradeció a los bancos socios la confianza depositada a lo largo de los últimos ocho años y manifestó su satisfacción por haber podido representar al sector en este período, en el que el sistema bancario español ha afrontado, tras el estallido de la crisis financiera internacional y la posterior recesión de la economía española, una de las etapas más complejas e intensas de su historia reciente.
Régimen de incompatibilidades
Antes de que Roldán fuera nombrado oficialmente presidente de la AEB, el Banco de España revisó el régimen de incompatibilidad de los directores generales de la institución, que impide incorporarse a entidades sujetas a la supervisión durante un período de seis meses tras el cese en el cargo. Este régimen no afectaría por tanto a Roldán, que abandonó la institución en octubre de 2013. El organismo constató diferencias en la regulación aplicable a los directores generales con la normativa general del sector público estatal, con lo que considera "conveniente" abordarla también siguiendo los criterios aplicados por el BCE.
El régimen de incompatibilidades aplicable a los directores generales del Banco de España está fijado en el Reglamento Interno del Banco de España desde 1996, cuando se estableció una incompatibilidad absoluta para incorporarse a entidades sujetas a la supervisión del Banco de España durante un período de seis meses posterior al cese en el cargo.
En el caso del gobernador y del subgobernador, dicho régimen establece una incompatibilidad total durante dos años. En el caso de directores generales, la incompatibilidad es de seis meses. El Banco de España advirtió en noviembre de 2013 de que esta limitación afecta igualmente a la posible incorporación de los directores generales del Banco de España a cualquier asociación representativa de entidades de crédito.
Miguel Martín renunció a optar a un tercer mandato al frente de la patronal bancaria. Martín, de 70 años de edad, comunicó esta renuncia a los grandes bancos a finales de 2012.