La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves que su departamento ampliará a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar el paro para abrir un negocio.
Durante la inauguración del 4º Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Báñez ha dado así respuesta a una de las habituales demandas de las organizaciones de autónomos.
Asimismo, la titular de Empleo ha concretado que hasta 152.000 personas capitalizaron la prestación por desempleo en 2013, un 4% más que en 2012, y ha señalado que esta cifra "va a seguir creciendo sin duda".
Actualmente, los hombres mayores de 30 años y las mujeres mayores de 34 años sólo podían capitalizar el 60% del paro para iniciar una actividad por cuenta propia. Mientras, las personas con una discapacidad del 33% o superior podían capitalizar, independientemente de su edad, el 100% de su prestación.
Fuentes de Empleo han precisado que esta medida se incluirá en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo que el departamento que dirige Fátima Báñez está ultimando en diálogo con las organizaciones que representan a este colectivo.
"La capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora ha dado muchas oportunidades a mucha gente de iniciar un proyecto empresarial cuando, desgraciadamente, perdieron su empleo", afirmó Báñez.
La titular de la cartera de Empleo ha afirmado que el Gobierno tiene un "compromiso" con los autónomos porque "han sido la fortaleza de España durante la transición de la recesión al crecimiento".
Asimismo, ha señalado que Empleo tiene "muchos proyectos que llevar a la práctica con los autónomos" para dar respuesta "a las reivindicaciones aún pendientes para este colectivo".
Según Báñez, el Ministerio de Empleo trabaja "probando las medidas" y ampliándolas cuando estas funcionan, lo que es "una buena forma de trabajar con los autónomos".
Portal de autoempleo
Por otro lado, la ministra de Empleo ha avanzado también que su departamento está muy cerca de poner en marcha el Portal del Autoempleo, un espacio público que servirá a los autónomos, a los profesionales y a todos los emprendedores para dar a conocer su oferta de productos y servicios, tener acceso a un punto de encuentro con posibles inversores y también a distintas herramientas de utilidad para crear o hacer crecer sus proyectos.
Finalmente, Báñez ha representado el empuje que están teniendo los autónomos en la recuperación económica señalando que durante los años de la crisis se perdían alrededor de 220 trabajadores por cuenta propia cada día, mientras que en el último año se han puesto en marcha 150 nuevos negocios diarios.