El Banco Santander ha celebrado la VI Convocatoria de Proyectos Sociales que, como cada año, entrega cheques destinados a apoyar proyectos impulsados por ONG con el objetivo de mejorar la sociedad en la que vivimos. Este viernes, en la Casa de América, ocho organizaciones sociales han sido las ganadoras de la convocatoria, con una aportación a cada una de 35.000 euros.
En concreto, esta iniciativa impulsada por el Banco Santander corresponde a su programa Euros de tu nómina, por la cual por cada euro que destinan sus empleados, el Banco Santander pone otro euro. En total, los profesionales de la entidad han donado 140.000 euros, y el banco la otra mitad, por lo que este año se ha repartido un total de 280.000 euros.
"Las empresas no podemos permanecer en una urna de cristal, ajenas al entorno que nos rodea. Somos parte activa de las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad y debemos ser sensibles a sus problemas y preocupaciones. Debemos involucrarnos", señaló Javier Marín, Consejero Delegado de Banco Santander durante su intervención. Además, subrayó que "la solidaridad es una parte importante de la cultura corporativa. Una seña de identidad. Entre todos debemos construir una sociedad más humana, más justa y más generosa"
De esta forma, el Banco Santander concede un papel protagonista al empleado, ya que son ellos, los que proponen las organizaciones y proyectos a los que quieren que vaya el dinero recaudado. Este año, estaban presentes en la convocatoria más de 400 proyectos. Posteriormente, un comité de expertos seleccionó 20 finalistas y entre estos, más de 4.000 empleados han votado para elegir a las ocho ONG ganadoras. Finalmente los ganadores de esta edición han sido:
- Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Están desarrollando un programa de apoyo psicosocial y económico para niños y adolescentes con cáncer y sus familias.
- CESAL. Atiende en su centro de Tetuán (Madrid) a menores en situación de vulnerabilidad.
- Asociación Achalay. Centrados en compensar las deficiencias socioeducativas de niños en situación de riesgo social, para prevenir el fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios.
- Fundación ANAR. Ofrecen dos líneas telefónicas para ayudar a niños y adolescentes en situación de riego(maltrato, abuso sexual, bullying..etc) y ofreceb orientación a padres y familiares.
-
Fundación Pablo Hortsmann. Su proyecto quiere ofrecer cobertura sanitaria, básica, gratuita y de calidad a 30.000 niños de Meki, en la región de Oromia en Etiopía.
- Acción Contra el Hambre: Su proyecto Mama Lumier promueve los buenos hábitos nutriciaonales en la región de Labé en Guinea Conakry.
- ATENPACE (Fundación para la ayuda a la atención al paralítico cerebral). La finalidad de este proyecto es renovar las instalaciones de la sala multisensorial Snoezelen para alumnos con parálisis cerebral y patologías afines.
- Fundación Lesionado Medular. Su objetivo es fomentar la inclusión social de personas con lesión medular en situación de vulnerabilidad.
El Banco Santander con la sociedad
A lo largo del pasado año, el Banco Santander destinó 187 millones de euros a inversión social, de los cuales 142 fueron directamente destinados a la educación superior, motor fundamental para el desarrollo socioeconómico de cualquier sociedad
En este sentido, la estrategia de Sostenibilidad del Banco Santander ha destinado, a través de los más 1.100 convenios que tiene con universidades y centros de estudios repartidos por todo el orbe, más de 1.000 millones de euros, desde 1996. Además de su apoyo firme a la educación superior, la entidad financiera promueve la educación infantil, la bancarización e inclusión financiera de las comunidades en als que ejerce su actividad, impulsando iniciativas destinadas a cubrir las necesidades de los más desfavorecidos.