Las exportaciones españolas del sector del textil y la confección batieron un nuevo récord histórico en 2013, alcanzando los 11.705 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,3% en comparación con 2012 y del 50% respecto a 2009, según ha informado este martes en un comunicado el Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC).
Las exportaciones que más han aumentado son las dirigidas a los países de la Unión Europea (+15,3%), y dos tercios de las ventas al exterior van dirigidas a estos mercados, mientras que los países de la zona mediterránea y Asia han crecido alrededor del 10% y representan el 10% y el 11% del total de las exportaciones, respectivamente.
Las importaciones han crecido un 5,1% respecto a 2012, alcanzando 14.214 millones de euros, y han cambiado su tendencia pasando a tener un signo positivo; el principal proveedor ha sido China, que representa el 25% del total de importaciones.
El sector ha cerrado 2013 con 8.471 empresas, 128.600 trabajadores y una cifra de negocios de 9.363 millones de euros, unas cifras que, aunque muestran una disminución en comparación con los indicadores del año anterior, han tenido una caída menos significativa que en periodos anteriores, especialmente en el segundo semestre.
En 2013, la producción ha tenido unos valores positivos tanto en el textil (+1,1%) como en la confección (+3,6%), un dato que el CITYC ha considerado alentador, a pesar de que el consumo del vestido y calzado en el mercado español ha caído un 3,8%.
Las perspectivas para este año son de ligera mejora y, según la asociación, unas condiciones macroeconómicas más favorables y la recuperación de la confianza harán que el cambio de fase de ciclo económico, aunque lento, empiece a ser un hecho.
Asimismo, espera que de forma gradual esta mejora se traslade a los hogares y, aunque no de forma inminente, tenga una repercusión en el consumo.