La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que el aeropuerto de Madrid-Barajas registró un crecimiento del 1,5% en el número de pasajeros durante el mes de febrero respecto al mismo mes del año pasado. Este dato supone la primera cifra positiva en los últimos 36 meses.
En enero de 2014, según los últimos datos oficiales publicados, el aeropuerto de Madrid-Barajas contabilizó 2,8 millones de pasajeros, un 1,4% menos respecto a enero de 2013. A cierre del pasado año, el aeropuerto madrileño perdió un 12% de pasajeros.
Así lo ha afirmado durante el acto inaugural de la II edición del Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, World ATM Congress 2014, que se celebra desde este martes en Ifema hasta el próximo jueves, 6 de marzo.
En esta línea, Pastor destacó que el tráfico aéreo en toda la red de Aena Aeropuertos experimentó un nuevo incremento del 2,4% en febrero, tras repuntar un 2,5% en enero, por lo que suma cuatro meses consecutivos de crecimiento según las primeras estimaciones del gestor aeroportuario, por el que pasan cerca de 190 millones de pasajeros anuales.
De hecho, en 2013 la red de aeropuertos de Aena registró 224 millones de pasajeros en sus instalaciones, convirtiéndose en el "primer grupo aeroportuario del mundo por número de viajeros", según afirmó el presidente del ente entidad, José Manuel Vargas.
En este sentido, Pastor considera que España debe "aprovechar" la recuperación del tráfico aéreo a nivel mundial, que creció una media del 2,2% el pasado mes de enero, según datos de Eurocontrol.
En cuanto a la privatización de Aena, la cual fue tachada de "inminente" en la pasada edición de este mismo congreso, la ministra ha señalado las "excelentes condiciones" en las que se encuentra la compañía pública con respecto a años anteriores, por lo que, desde Fomento insistió en que las decisiones sobre la entrada de capital privado en la entidad "las tomará el Gobierno cuando sea oportuno y conveniente".