El primer paso de una futura Hacienda catalana se ha presentado este jueves con una red de 53 oficinas de la Generalidad y las cuatro diputaciones catalanas que irán incrementándose hasta 152, con 1.399 empleados.
En un acto en la Generalidad, el director de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), Lluís Franco, ha señalado que esta colaboración entre las administraciones de Cataluña es la expresión de su "firme voluntad" de sumar esfuerzos, ser mas eficientes y desarrollar la gestión tributaria con más proximidad al ciudadano, facilitando el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes en esta materia, y la prevención y lucha contra el fraude fiscal.
También se ha presentado la nueva web Tributs.cat, que recoge información sobre todo tipo de tributos, incluso los estatales, e incluye enlaces a las oficinas virtuales de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) y de los organismos tributarios de las cuatro diputaciones, desde las que se pueden efectuar trámites telemáticos.
La red inicial de oficinas nace con cuatro locales de la ATC, 21 del organismo de gestión tributaria de la Diputación de Barcelona, 10 de la Diputación de Tarragona, 10 de la Diputación de Lérida y 8 de la Diputación de Gerona. Funcionando como una ventanilla única catalana, las oficinas de dicha red tributaria gestionarán en todos los casos los tributos locales que hasta ahora estaban en manos de las diputaciones locales, así como los tributos propios y los cedidos por el Estado.
Además de informar, recogerán todo tipo de documentación de los ciudadanos relacionada con los tributos que gestiona la ATC y los impuestos locales, emitirán duplicados de cartas de pago de deudas gestionadas por la ATC y emitirán certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias, entre otras labores; el portal Tributs.cat permite al ciudadano buscar cuál es su oficina más cercana.
"No es un pulso contra el Estado"
El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha afirmado este jueves en la presentación del primer paso de una Hacienda propia catalana que "no es un pulso contra el Estado, es una apuesta por una Cataluña mejor", igual que la reunión de este miércoles del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, y que se produce en un contexto en el que el Estado aplica a Cataluña control y asfixia financiera.
Ha definido la Hacienda propia como uno de sus grandes proyectos: "Estamos justo en mitad del camino, todavía nos quedan unas cuantas metas por delante, porque pretendemos crear la Hacienda propia de Cataluña completa, integral, para todos los tributos, moderna y puesta al día".
"Estamos en plena pulsión centralista, con leyes que erosionan gravemente nuestro autogobierno, y un control exhaustivo de nuestras finanzas, con dependencia del Estado. Esta combinación es letal desde el punto de vista del ejercicio de nuestro autogobierno, nos lo debemos sacar de encima porque no nos conviene", ha defendido, y por ello ha abogado por desarrollar instrumentos propios.
Así, la Hacienda propia debe servir para tener autonomía financiera: "En el pasado hemos arriesgado mucho luchando por las competencias, sin tener la financiación adecuada, pero no hemos hecho suficiente para construir una Hacienda propia", que ha calificado de pieza fundamental de cualquier proyecto de autogobierno.
Mas también ha señalado que la futura Hacienda catalana "no debe ser de ninguna manera un calco de la Hacienda Tributaria estatal, sino algo nuevo, más moderno y más próximo a las personas, con mejor servicio, menos fraude fiscal y más cooperación y no tanta represión", ya que ha opinado que el modelo tirbutario actual estatal se basa más en la represión al ciudadano que en la cooperación.