El Gobierno de Extremadura publicará el próximo 5 de marzo su propia balanza autonómica que hará referencia a todas las Comunidades Autónomas y en la que se incluirá balanzas de déficit y deuda, de infraestructuras, industrial, renta per cápita, laboral, comercial, energética y ecológica, entre otras.
El Gobierno presidido por el popular José Antonio Monago considera que, con la publicación de este informe, se pondrá en valor los déficits históricos de cada una de las regiones de España, así como las fortalezas de todas las autonomías, según indica la Junta en un comunicado.
En su opinión, la balanza autonómica de Extremadura servirá para completar la radiografía de los fundamentos económicos de esta comunidad.
Por otra parte, el Gobierno de Extremadura solicitará este jueves un informe al Consejo Consultivo de Extremadura, cuyo presidente tomará posesión el próximo viernes, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que tendrá como punto de partida la balanza autonómica de la comunidad. El objetivo es reforzar los argumentos del Gobierno extremeño en la mesa de negociación del modelo de financiación autonómica, concluye la nota.
El anuncio de la Junta llega un día después de que el Ministerio de Hacienda aireara un informe que servirá de base para el nuevo método de cálculo de las cuentas públicas regionalizadas, que sustituirán a las balanzas fiscales.
Según estas cifras, la Administración General del Estado gastó en 2011 en la Comunidad de Madrid un total de 11.500 millones de euros, en Cataluña fueron 8.114 millones y en Andalucía, 7.500, las tres con mayores cifras en términos absolutos según los datos recopilados por los expertos.
De manera inmediata, la Comunidad de Madrid descalificó este cálculo porque no recoge "la realidad del gasto e inversión del que puede beneficiarse los habitantes de una región, pues parece que están asignados a la región donde se encuentran ubicados las sedes de los ministerios". De esa manera, "se infla artificialmente el gasto de la Comunidad de Madrid".