Menú

Las empresas podrán ampliar la jornada de empleados a tiempo parcial

Las horas extraordinarias tienen un límite de 80 horas anuales para la jornada a tiempo completo.  

El real decreto ley de mejora de la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores permitirá que los trabajadores con contratos a tiempo parcial hagan horas complementarias hasta un 90% de la jornada pactada siempre que hayan sido contratados de manera indefinida y la ampliación de horario sea pactada y voluntaria.

Hasta ahora, estos trabajadores podían realizar horas complementarias (pactadas con el empleador) con un tope del 60% de la jornada, fuera el contrato indefinido o temporal. Si bien, la reforma laboral abría la puerta a la realización de horas extras.

Con la nueva regulación, estos trabajadores podrán pactar horas complementarias hasta un 60% de la jornada (el 30% de la jornada por ley y hasta ese 60% si se pacta en convenio), siempre que el trabajador esté contratado al menos 10 horas semanales de promedio. En este caso, el plazo de preaviso para la realización de horas complementarias se reduce de 7 a 3 días para agilizar la organización de las empresas.

Ahora bien, a este 60% de la jornada se podrá sumar otro 30% en horas complementarias voluntarias, hasta el 90% de la jornada pactada, que funcionan de la misma manera que las horas extraordinarias y cuya remuneración también se puede fijar por convenio, para las que no hace falta preaviso. La diferencia en este caso es que sólo se podrá llegar a este tope si el contrato a tiempo parcial es de carácter indefinido, informa Europa Press.

Ahora bien, las horas extraordinarias tienen un límite de 80 horas anuales para la jornada a tiempo completo, limite que no existe para las complementarias. Además, las horas extraordinarias pueden acumularse en horas de descanso, mientras que en las segundas tampoco existe esta posibilidad.

Por otro lado, este decreto obligará a que las retribuciones en especie se integren junto a los salarios en la base de cotización a la Seguridad Social (ya computan desde el punto de vista de cotización a Hacienda), para evitar que este tipo de ingresos en especie sean una vía para eludir cotizaciones.

Las mismas fuentes han indicado que estas medidas se incluyen dentro de la segunda vuelta que se quiere dar a la reforma laboral. Sobre si está segunda ronda se completa de esta manera, se han limitado a señalar que con las medidas aprobadas este viernes "se ha abordado la hoja de ruta anunciada" por el Ministerio de Empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura