La concejal de IU Raquel López, ha anunciado este martes que los trabajadores del alumbrado de Madrid podrían ir a la huelga partir del 20 de diciembre. Por su parte, los sindicatos se han limitado a anunciar que retrasan 48 horas el inicio de la huelga indefinida que iba a comenzar esta noche y no han querido confirmar si comenzarán la huelga en la fecha previa a la Navidad.
Según ha informado a Libre Mercado el responsable de mantenimiento de la Federación de Industria de Madrid de CCOO, Dionisio del Toro, la empresa Acisa ha ganado dos lotes para encargarse del alumbrado de la capital y FCC uno. "Estamos estudiando las intenciones de estas empresas porque esto deja en el aire 720 empleos", ha dicho. Hasta ahora, este servicio lo venía prestando la Unión de Empresas Adjudicatarias Luz Madrid que no ha resultado adjudicataria del concurso.
Del Toro ha afirmado que, de llevarse a cabo la huelga, ésta afectará a los semáforos de Madrid. "Se considera alumbrado público los semáforos, las fuentes, las farolas y los túneles", comenta.
Sobre si el alumbrado navideño se verá afectado por el conflicto, el representante de CCOO, no ha querido dar una respuesta concreta y se ha limitado a explicar que "las luces de Navidad no dependen de las empresas que tienen el problema pero sí se activan en el mismo centro de transformación". Del Toro deja caer que sí se podrían apagar las luces "si hubiera algún problema en alguna farola que, por ejemplo, les afectara".
Estas declaraciones contrastan con las informaciones que se publicaron a finales de noviembre, donde se explicaba que los trabajadores no incluirían a semáforos y luces navideñas en sus protestas.