El Banco Central Europeo (BCE) estudia aplicar una tasa negativa del 0,1% a sus depósitos bancarios en caso de que considere necesario adoptar nuevas medidas de estímulo monetario para tratar de impulsar la recuperación económica de la zona euro, según informa Bloomberg. En la actualidad, el tipo de interés de los depósitos del BCE es del 0%.
De este modo, los bancos tendrían que pagar al BCE por depositar parte de su liquidez en la entidad monetaria, lo cual serviría de incentivo para que concedan crédito, según el argumento que emplean algunos de los miembros de la institución que preside Mario Draghi.
Los miembros del Consejo del BCE estarían valorando la posibilidad de realizar una rebaja del tipo de depósito de diez puntos básicos, en vez de los 25 ó 50 puntos habituales en los movimientos de los tipos de la institución, lo que dejaría la tasa en el 0,10%.
No obstante, las fuentes consultadas indicaron que esta posibilidad, que ya habría sido discutida por los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, aún no habría logrado el consenso, según recoge Europa Press.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha admitido en varias ocasiones que la institución se encuentra "técnicamente preparada" para fijar un tipo negativo en la facilidad de depósito, aunque hasta ahora la entidad siempre ha preferido "mantener esta medida no convencional en la reserva".