Mario Draghi ha sido la estrella este jueves en los parqués europeos. Pese a las múltiples referencias empresariales previstas, ha sido el Banco Central Europeo quien ha terminado dando la vuelta al mercado. Poco antes de las dos de la tarde, el BCE bajaba los tipos de interés por sorpresa un cuarto de punto y los dejaba en el 0,25%.
Y en ese momento comenzaba una nueva mini-jornada completamente alocada. En los primeros minutos, el Ibex 35 se disparaba, olvidaba las pérdidas de comienzo de la sesión y llegaba a anotarse un incremento del 1,65% (superando los 10.000 puntos) se anotaba un 1,65% tras conocer la noticia. Minutos antes, cotizaba unas décimas en negativo. Sin embargo, la alegría no duraba mucho y poco después de las 15.00 horas, el principal índice español estaba de nuevo en terreno negativo.
Según los analistas consultados por Libre Mercado, se trata de un efecto rebote tradicional porque "siempre que se bajan tipos los mercados son alcistas. El incremento de la liquidez hace prever que haya más demanda". En cualquier caso, "se trata de una subida, de un repunte... la duración es otra cosa. Suelen ser subidas muy cortas, son subidas en el día".
De hecho, tras las palabras de Mario Draghi explicando la bajada de tipos han provocado que el principal selectivo de la bolsa española se diese la vuelta y se situase en terreno negativo. A las 16:00 horas, el Ibex 35 perdía un 0,54% hasta situarse en los 9.785 puntos. Se venía especulando con la posibilidad de que se rebajaran tipos, aunque la noticia ha supuesto una sorpresa, ya que los analistas no esperaban una bajada tan notable y eran pocos los que realmente apostaban por que se materializara en este encuentro.
Por su parte, el euro bajó y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,3382 dólares, frente a los 1,3528 en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior, presionado por la decisión del Banco Central Europeo.
El aumento del PIB estadounidense en el tercer trimestre el 2,8% anulaba la bajada de los tipos de interés por el Banco Central Europeo del 0,5 al 0,25, lo que provocaba que la bolsa española perdiera el 0,98% y el nivel de 9.800 puntos.
Mientras que la prima de riesgo bajaba de 241 a 236 puntos básicos (el rendimiento de la deuda a largo plazo bajaba al 4,05%), el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, cayó 96,70 puntos, el 0,98%, hasta 9.740,40 puntos. En el año gana todavía el 19,26%.
De los grandes valores solo subió BBVA, el 0,13%, mientras que Repsol bajó el 3,03%, la segunda mayor caída del IBEX después de que el Brent descendiera a 103 dólares por barril, en tanto que Inditex cedió el 2,09%; Telefónica, el 1,79%; Iberdrola, el 1%, y Banco Santander, el 0,62%.